Es Baja California vanguardia en reuso de agua

19 octubre 2010

19 de octubre de 2010
Fuente: El Observador Diario

Baja California se encuentra a la vanguardia en el País, en materia de reuso de agua, al tratar el 97% del agua residual, afirmó el lunes  el Secretario de Protección al Ambiente del Estado (SPA), Sócrates Bastida Hernández, ante el Grupo 21 de Tijuana A.C., al ofrecer un panorama sobre las acciones que realiza continuamente la dependencia a su cargo en pro del ambiente en la entidad, así como sus ámbitos de competencia. “Lo que está ligado al tema de la forestación, específicamente para el riego, donde a partir de este año, el Gobierno de Baja California cuenta con el Vivero La Morita en Tijuana y construye Las Arenitas en Mexicali, que producirán 700 mil florestas por año cada uno”, argumentó.

Destacó que para la Administración Estatal, que encabeza el Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, es prioridad la concientización de las nuevas generaciones, lo que se contempla en el Plan Estatal de Desarrollo 2008-2013,  donde el tema del desarrollo sustentable adquiere especial relevancia “para equilibrar la parte social, económica y ambiental de la cadena productiva actual”.

Bastida Hernández, sostuvo que eventos como Expo Ambiente, que el 14 y 15 de octubre logró reunir alrededor de 20 mil estudiantes, son parte de los esfuerzos por educar  a los niños y jóvenes sobre la importancia de la sustentabilidad.

Expresó que actualmente la dependencia a su cargo, promueve el Plan de Acción Climática de Baja California, (PEAC-BC), que define medidas concretas y estrategias para enfrentar el cambio climático, principalmente la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero, “a través de líneas de investigación, capacidad institucional y legal para enfrentar este fenómeno”.

Añadió que los cinco municipios de la entidad, ya cuentan con rellenos sanitarios para disponer 1 millón 200 mil llantas al año que se importan, así como la próxima instalación de los centros de verificación vehicular en 2011.

El Secretario de la SPA, luego de la proyección de un video, comentó que actualmente la entidad cuenta con 27 mil metros cuadrados de áreas protegidas en el Estado, con extensas zonas arboladas, de suma importancia al contribuir a regular el clima de la región central de  Baja California y a la captación de una gran cantidad de agua.

“Además del Mar de Cortez, uno de los sistemas marinos más importantes del mundo”, completó.

Una de esas áreas, señaló Sócrates Bastida, es la Sierra de San Pedro Mártir, donde se edifica un Centro de Comunicación y Cultura, con una inversión federal de 17 millones de pesos.

“Ahí se encuentran representados los ecosistemas  de  chaparral,  bosque mixto de coníferas y bosque de pino piñonero, 142 especies de flora, algunas endémicas y protegidas por leyes, además que se han reportado más de 80 especies de aves, 44 especies de mamíferos, 22 especies de reptiles y 1 pez endémico”, agregó.

Finalmente, subrayó el Funcionario Estatal, actualmente se trabaja en colaboración con 50 investigadores del Centro de Investigación Científica de Ensenada (CICESE), Colegio de la Frontera Norte (COLEF) y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), a fin de generar información de utilidad para el desarrollo regional sustentable.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia