Es grave la situación de arsénico en el agua en la Región Laguna: Pérezgasga

31 marzo 2016

Comentó, que la sobre explotación de los mantos acuíferos está causando que cada vez más se exponga la salud pública de la población, ya que "ningún nivel de arsénico en el cuerpo es saludable y sólo es causal de cánceres y algunas dolencias crónicas", destacó.

 

"El consumo durante periodos prolongados de agua rica en arsénico puede resultar muy peligroso para la salud humana, al ingerir agua potable contaminada por arsénico, se han observado efectos adversos tales como cáncer de piel, lesiones dérmicas, neuropatías periféricas y vasculopatías periféricas y diversos tipos de cáncer (pulmón, riñón, hígado y vejiga)".

El problema, resaltó, es que los laguneros estamos envenenándonos con arsénico, ya sea con leche, con agua o con cualquier alimento elaborado con estos elementos, ya que no se realiza adecuadamente la utilización del agua.

Subrayó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991 publicó la guía de calidad de agua para arsénico, sugiriendo a la comunidad internacional que el valor aceptable de arsénico en agua debería ser menor a 10 microgramos por litro.

Desde luego, apuntó, en México no se aceptó la sugerencia de la OMS y es fecha que no se ha podido disminuir la norma de 25 microgramos por litro, ya que seguramente dijo, diversos intereses se ponen en juego para impedir la disminución, tomando en cuenta que las tecnologías disponibles hasta ahora para remover el arsénico del agua son sumamente costosas.

Destacó que ante los rangos mundiales, con la colocación de filtros en algunos de los pozos, hace que los niveles de arsénico apenas se reduzcan a un 7 ó 9 microgramos de los 10 que a nivel mundial son aceptables, pero, eso no es todo, debido a que el 95 por ciento de esa agua se desperdicia a través de fugas que se tienen dentro de la red de transportación de esa agua filtrada a los hogares.

"La red de agua potable no está acondicionada de manera adecuada y un gran porcentaje de ésta se desperdicia, por ello, se debe poder generar acciones, como por ejemplo poder colocar esta agua filtrada en garrafones y regalarla así a la gente, también eficientando la transportación a través de la red", puntualizó.

La solución, dijo, es dejar de sobreexplotar los mantos acuíferos y rediseñar la manera de hacer que el agua filtrada llegue a la comunidad.

"Debemos considerar el equilibrar primero que nada a los acuíferos subterráneos y después recuperarlos, así tendríamos agua para siempre y sin arsénico, habría una menor presión sobre la salud de todos los que habitamos la Comarca Lagunera, generando una forma de vida más civilizada, segura y saludable", concluyó.


31 de marzo de 2016
Fuente: El Sol de la Laguna

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia