‘Es inminente la llegada del cólera’: Honduras

07 diciembre 2010

* Las autoridades estimaron que la expansión del cólera se facilita porque sólo al 16% de los sistemas de agua potable que tiene el país se les aplica cloro

07 de diciembre de 2010
Fuente: El Universal

SALDO DE VÍCTIMAS. En Haití la epidemia, que ya se ha extendido a todo el país, ha dejado por lo menos 2 mil muertos (Foto: AP )

 

El Ministerio de Salud de Honduras advirtió hoy que es ‘inminente’ el ingreso del cólera al país, luego del reporte de tres casos sospechosos de la enfermedad en Nicaragua, fronterizo con este país.

‘El cólera va a ingresar al país por cualquier punto, lo que podemos hacer es retrasar su ingreso’, dijo el jefe de control Epidemiológico del Ministerio de Salud, Tomás Guevara.

Mencionó que es posible que el departamento de Gracias a Dios, fronterizo con la costa atlántica nicaraguense, sea uno de los puntos de ingreso de la enfermedad.

El cólera azota a Haití, donde reportan más de dos mil muertos, República Dominicana ya reporta los primeros afectados, incluso en el estado de La Florida, Estados Unidos, ya se reportan los primeros casos.

Guevara estimó que la expansión del cólera en Honduras se facilita porque sólo al 16% de los sistemas de agua potable que tiene el país se les aplica cloro.

A ello se suman las ventas callejeras de alimentos en las principales ciudades, que carecen de una supervisión del Ministerio de Salud y sólo operan con permisos de las municipalidades.

El cólera es transmitida por la bacteria vibrio-cholerae que se encuentra en las heces fecales.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia