¿Es la pandemia una oportunidad para mejorar nuestra relación con la naturaleza?

23 julio 2020 Agua

Redacción/ Agua.org.mx

Durante la pandemia de Covid-19, han surgido reflexiones por parte de especialistas, filósofos y ciudadanos en general sobre la forma en que nos hemos relacionado con nuestro entorno. La urgencia por hacer frente al cambio climático no debe olvidarse por la crisis sanitaria. Al contrario, la contingencia actual se suma a los cuestionamientos que se habían hecho en torno a la relación que establecemos los seres humanos con el agua, los animales y los ecosistemas.

La ONU declaró recientemente que la pandemia debe verse como una advertencia del planeta de que la humanidad tiene que cambiar. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente presentó una serie de herramientas para salir de la crisis mejor de lo que estaba antes el planeta. Entre ellas está el mapeo de amenazas zoónoticas, es decir, de enfermedades que pueden transmitirse entre animales y humanos, como el coronavirus. También se propone crear más empleos verdes, la restauración de los ecosistemas y la biodiversidad y la reducción de la contaminación.

En este contexto, ha surgido la pregunta sobre cómo debe ser la “nueva normalidad” después de la pandemia. Algunas reflexiones van en torno a cómo, los modelos productivos que se han establecido son insostenibles, pues se basan en la destrucción del medio ambiente y son los que ocasionaron la crisis sanitaria actual. La “nueva normalidad”, opinan algunos, debe llevarnos a una relación más armónica y sostenible con la naturaleza, que busque el bienestar de todos los habitantes del planeta.

El confinamiento en diversos lugares del mundo ha hecho que diversas especies de animales se hagan presentes en espacios que suelen estar dominados por los seres humanos. Se han disminuido las emisiones de los gases efecto invernadero, las aguas se han aclarado, incluso se ha visto el fenómeno de bioluminiscencia en las playas de Acapulco y de Los Ángeles. Dos meses de cambios en nuestro estilo de vida han sido suficientes para que algunos de seres vivos con los que compartimos el planeta retomen escenarios que les han sido arrebatados. Estos cambios por sí mismos no son suficientes para hacer frente a la crisis mundial, pero sí para que reflexionemos sobre la urgencia de la acción consciente y global para enfrentar el cambio climático.

En este momento los cambios en nuestra vida se han establecido para evitar los contagios de coronavirus entre humanos. Una amenaza a la salud hizo que se tomaran medidas drásticas y urgentes. Quizás si vemos con la misma importancia la emergencia climática, podemos transformar de forma veloz y profunda nuestra relación con el medio ambiente. El cambio climático es una crisis sobre la cual hay que actuar inmediatamente a nivel mundial. Solo así podremos comenzar a revertir y a mitigar sus efectos en el ciclo hidrológico y en la vida en general.

 

Fuentes:

Ampugnani, Gustavo, “El desafío más grande: no regresar a una normalidad de más cambio climático y destrucción ambiental”, El Universal21 de mayo de 2020, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/gustavo-ampugnani/el-desafio-mas-grande-no-regresar-una-normalidad-de-mas-cambio-climatico-y

ONU, “El coronavirus, la advertencia del planeta de que la humanidad debe cambiar”, 13 de mayo de 2020,
https://news.un.org/es/story/2020/05/1474302

“El increíble fenómeno en playas de Acapulco en plena cuarentena”, El Tiempo, 22 de abril de 2020, https://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/coronavirus-bioluminiscencia-en-playas-de-acapulco-durante-cuarentena-487206

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El artículo 4º de la Constitución mexicana afirma que “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.” Sin embargo, 47% de los mexicanos no tiene acceso constante al agua potable. La disponibilidad del recurso y su abastecimiento dependen de diversos factores. ¿Conoces cuáles? ¡Descubre más en esta trivia!

¡Ir a la Trivia!