Es Tabasco, no Kenia: ayer, último día de despensas gratis

31 enero 2008

Por: Rodulfo Reyes en Tabasco | Crónica Nacional
Jueves 31 de Enero de 2008 | 

Después de la peor tragedia natural de todos los tiempos en Tabasco, terminó ayer la entrega de despensas a los perjudicados por las inundaciones de noviembre pasado. Miles de personas hicieron largas filas en el parque Tabasco, en espera de una bolsa víveres, ayuda enviada por organizaciones humanitarias de países latinoamericanos y europeos que durante la emergencia ofrecieron su apoyo.
Autoridades informaron que se continúa censando a las familias para entregarles ayuda y remodelar sus casas.
La temporada de lluvias comenzó el 28 de octubre pasado con la entrada de un frente frío. El 1 y el 2 de noviembre las aguas que proceden del alto Grijalva en Chiapas rebasaron los ríos de la entidad llegando al 80% del territorio.
De un total de 2 millones 100 mil habitantes que tiene el estado, trascendió que 1 millón 100 mil resultaron damnificados.
La ayuda humanitaria se estuvo entregando desde el principio de la contingencia en la cabeza oficial del gobierno, la Quinta Grijalva. Allí a diario desfilaban miles de personas que salían con bolsas llenas de víveres para alimentarse por lo menos una semana.
Este apoyo, que provenía de organismos internacionales, era canalizado a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
El gobernador Andrés Granier Melo informó que tanto su administración como el gobierno federal , por medio de la Secretaría de Desarrollo Social, continuarán auxiliando a los tabasqueños que aún no tienen vales por 10 mil pesos para enseres domésticos.
Por otro lado, el mandatario pidió a partidos y a políticos que no purifiquen las demandas ciudadanas con respecto a situaciones causadas por las lluvias.
En días pasados diputados y alcaldes se habían puesto al frente de demandas y apoyo gubernamental.
Al respecto el director del Instituto de Vivienda de Tabasco, Ariel Medina Bertru, informó que por lo menos un 70% de las reclamaciones presentadas por la ciudadanía se encuentra alterado, por lo que habrá una nueva revisión de las solicitudes.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia