Es un desorden cloración de agua en Fresnillo

13 diciembre 2012

 

Los regidores integrantes de la Comisión de Salud no saben si se le ha apoyado por parte del Municipio con cloro a los sistemas de agua potable de los asentamientos rurales.

Además el titular del Departamento de Sanidad, Fidel Barrios Moreno, tampoco conoce si se destina una partida económica específica para beneficiar a las comunidades con este químico y así prevenir riesgos de salud entre los habitantes de todas las edades, desde niños hasta adultos mayores.

Aunque el consumo de agua potable es básico para todas las personas, el ayuntamiento no cuenta con un padrón actual donde se especifique cuántas de las 258 comunidades de Fresnillo poseen redes de abasto, y tampoco hay registro de las localidades en las que haya tanques elevado o por lo menos una bomba cloradora.

Barrios Moreno precisó que no hay un programa en el cual se basen para entregar en las localidades determinada cantidad de cloro, es decir, no se maneja como acción preventiva, por lo que intervienen hasta que existen reportes de focos de infección.

“Según como necesitemos el cloro u otro aditamento lo solicitamos a Recursos Materiales a través de una requisición”, argumentó el funcionario local.

Refirió que al llegar al asentamiento rural entregan a las autoridades del lugar gel antibacterial, pastillas de cloro y llevan a cabo acciones de saneamiento básico para evitar nuevos focos de infección.

En meses recientes se han detectado 16 casos de hepatitis en las comunidades: Milpillas de la Sierra y Francisco I. Madero, tres y ocho casos respectivamente, así como cinco en San Ignacio; y dos más en la escuela Francisco Goitia, de la cabecera municipal.

Por su parte, los integrantes de la Comisión de Salud no han sesionado desde hace tres meses, y Daniel Carranza, regidor petista, afirmó que en una de las últimas sesiones que tuvieron apoyaron a varios delegados de localidades que solicitaban cloro.

Sin embargo, al cuestionarle el nombre de éstas y la cantidad de dinero y químico que se les proporcionó dijo que no recordaba esos datos.

María Guadalupe Román Chávez, presidente de la Comisión de Salud del Ayuntamiento, aceptó que no se designa una cantidad de dinero específica para la compra de cloro, aunque enfatizó que se trata de atender cada una de las peticiones que realizan en este rubro los delegados.

Sin embargo, cabe resaltar que no en todas las localidades cuentan con el conocimiento para clorar el líquido, incluso en algunas ni siquiera saben que es indispensable realizar este procedimiento.

Se contradicen

Efrén Correa Magallanes, jefe de la Jurisdicción 03 de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), aseveró que se clora en la mayoría de los asentamientos rurales, aunque argumentó que es complicado que los 17 verificadores que tiene la dependencia realicen el muestreo seguido en todas las localidades, debido a que realizan otras funciones como revisar puntos de venta de comida y otros establecimientos.

Aclaró que la aportación del cloro le compete únicamente a las autoridades municipales y al personal se l Jurisdicción sólo le toca vigilar que se realice una adecuada cloración.


13 de diciembe de 2012
Fuente: NTR
Nota de Cecilia Palacios

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes qué tipos de agroquímicos llegan hasta tu mesa y cómo te pueden afectar?  🌽 😨

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia