Es viable construcción de presa en el río Los Pescados: IMTA

12 febrero 2014

Javier Avilés, investigador del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, aseguró que el proyecto que enarbola la empresa brasileña Odebrecht -considerada entre las tres firmas más importantes en la construcción de presas a nivel mundial- debe cumplir con una serie de recomendaciones de ingeniería y mecánica de suelos para garantizar su correcto funcionamiento.

Con un amplio reconocimiento nacional e internacional por sus aportaciones en materia sísmica, Avilés López asegura que la presa en dicho afluente no representa riesgo alguno, toda vez que no se trata de una zona de actividad sísmica y precisamente los estudios de sismicidad realizados lo constatan.

El objetivo de este tipo de análisis es dar los coeficientes para construir una obra segura, los parámetros de diseño sísmico son utilizados para que durante el proceso de construcción, utilizando los materiales adecuados, se garantice la seguridad de la obra en su operación.

Incluso, el investigado calificó como "absurdo" el argumento de algunos opositores al proyecto de que la zona era inviable para un complejo hídrico de esta magnitud porque estaría asentado sobre "la falla de San Andrés".

Javier Avilés informó que el estudio de sismicidad fue entregado a la empresa Odebrecht desde hace casi un mes y ha sido sometido a un escrupuloso sistema de revisiones por parte de su cuerpo de ingenieros y que los resultados han sido concluyentes, apuntando a que la zona de Jalcomulco es viable para una obra de esta magnitud.

"Yo entregué los datos donde comparamos lo que se ha hecho aquí en México y se usaron parámetros y coeficientes menos peligrosos de los que se usaron, por ejemplo, en la presa La Villita, en el río Balsas entre los estados de Michoacán y Guerrero, que es una presa de más de cien metros de altura y que tiene que soportar temblores muy grandes que están ocurriendo constantemente en la zona de subducción", sentenció.

Insistió en que, desde el punto de vista sísmico, si se cuenta con un buen diseño los pobladores de las inmediaciones no deben preocuparse por un riesgo de colapso, puesto que las hidroeléctricas cuentan con una serie de mecanismos que evitan daños a la infraestructura.

A nivel nacional, añadió, existen más de cuatro mil presas y no se cuenta con registro de colapso de ninguna, lo que habla de la experiencia de los ingenieros mexicanos en la materia, y en el caso de Brasil, de donde proviene la firma Odebrecht, la escuela de ingeniería hídrica tiene reconocimiento a nivel mundial, tanto en la tecnología aplicada como en mecanismos de sustentabilidad ambiental, lo que representa un plus para este proyecto en Veracruz; un ejemplo es la presa de Santo Antonio, construida en el río Amazonas y reconocida a nivel global por su magnitud y sus mecanismos aplicados de sustentabilidad ambiental.


12 de febrero de 2014

Fuente: Diario Xalapa

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia