Escandaloso robo de agua para salvar cultivos irregulares

25 abril 2012

* Los agricultores bombean el líquido del canal Cahuinahua para siembras de sorgo de primavera-verano

25 de abril de 2012
Fuente: Debate

Los Mochis, Sinaloa.- Un escandaloso robo de agua para regar los cultivos sembrados de manera irregular se está registrando en el Distrito de Riego 075 con la complacencia de los líderes de los módulos de riego y de la Comisión Nacional del Agua.

La sustracción del vital líquido de los canales principales se lleva a cabo de día y de noche para favorecer los cultivos de sorgo que no tuvieron la autorización para establecerse en el ciclo primavera-verano por la carencia de agua para favorecerlos.

Los poderosos e influyentes agricultores son los que están sacando el agua de los canales para sus siembras de primavera-verano en detrimento de los productores que sembraron en tiempo y forma y con el permiso correspondiente en el ciclo otoño-invierno.

Uno de esos casos se ve a la vista de todos: los agricultores han instalado en forma permanente tractores en el canal Cahuinahua para con bombas charqueras sacar el agua de la obra hidráulica y mandarla a los canales que llegan a sus parcelas.

El equipo es conectado a la toma de fuerza de los tractores para bombear el agua del canal Cahuinahua a los canales de riego para abastecer sus cultivos de sorgo de primavera-verano, ciclo en el que no se autorizó establecer siembras por la sequía.

En un recorrido, reporteros de EL DEBATE pudieron constatar que entre el ejido El Tule y El Campito están instalados cinco tractores en diferentes puntos. Ahí, en cada tractor, se encuentran veladores y regadores que cuidan el equipo y supervisan que el agua no deje de correr a los canales. En el canal Cahuinahua, a la altura del ejido El Tule, están trabajando dos tractores con equipo de bombeo que envían el agua a un canal a unos cultivos de sorgo. En el ejido Los Suárez está otro que saca el agua del canal Cahuinahua para mandarla a un canal de riego que llega a siembras de sorgo propiedad del agricultor Uriel Cuadras Valdez, hijo del empresario agrícola Rigoberto Cuadras.

Los cultivos de sorgo no tienen la autorización de siembra de Sanidad Vegetal, de Conagua ni de Sagarpa, pero los dirigentes de los módulos les vendieron agua y por eso los productores la bombean a sus cultivos.

A la altura del Campo Gastélum se halló a otro trabajador del campo cuidando otro tractor realizando la misma función. El agua va para un cultivo de maíz y uno más en El Campito.

> Admiten denuncias. Al afirmar que tienen detectados 20 casos de robos de agua, el presidente del Módulo de Riego Mavari, Ramón Urías Verduzco, señaló que las acciones que se emprenderán en contra de esos productores se están evaluando conjuntamente con el jurídico del organismo, pero señaló que en todo caso quien marcará el rumbo a seguir en torno a este caso será la asamblea, porque el caso se tratará ante los usuarios.

Ramón Urías Verduzco señaló que no todos los equipos de bombeo que operan sobre los canales son robos de agua, ya que en realidad es una medida que se vieron obligados a implementar como productores porque los tirantes de agua de los canales se bajaron, para reducir al máximo las pérdidas.

> Error bajar tirantes de agua. El presidente del Módulo de Riego Cahuinahua, Ramón Romero, desechó que en la zona de influencia de este organismo se estén dando casos de robos de agua entre los usuarios.

Declaró que lo que sí está ocurriendo son problemas para lograr el suministro de agua por los canales para cubrir al 100 por ciento las necesidades de abastecimiento del vital líquido que enfrentan los productores para atender a sus cultivos.

Consideró que fue un error de Conagua haber bajado los tirantes de agua de los canales, ya que esto sólo vino a complicar la situación que últimamente han venido enfrentando los productores para proporcionar los últimos riegos a los cultivos.

Indicó que los cultivos se establecieron considerando las dotaciones de agua autorizados por la Conagua, los cuales fueron de 45.8 millones para el ciclo de otoño-invierno, además de los volúmenes que a la fecha han logrado rescatar mediante las operaciones de los equipos de bombeo, de los cuales se programaron 30 millones que a la fecha ya prácticamente cumplieron porque arrancaron los rescates desde el establecimiento de los cultivos.

Señaló que con esa agua se aprobaron cultivos del ciclo de primavera-verano.

“Ciertamente sí se establecieron cultivos de sorgo, pero fue con agua que se rescató mediante la operación de los equipos que se pusieron a trabajar desde el inicio de la temporada, aspecto que implementaron porque miraron que con el agua de las presas no iban a salir”, explicó Ramón Romero. Acusan mal uso del agua en módulo “El Grande” CULIACÁN. Productores del Módulo de Riego II-3 “El Grande” acudieron ante el jefe de Distrito de Riego 010 y 074 del Organismo Cuenca Pacífico Norte de la Conagua, Sirio Moreno Armenta, en protesta por el mal uso y venta del recurso en dicho módulo por parte de su presidente, Enrique Blancarte Gámez.Luis Araiza, productor de Costa Rica, explicó que el volumen asignado para el suministro de este distrito no está siendo entregado como debe de ser, a pesar de que ellos pagaron hasta una cuota adicional para poder pasar el agua de un cultivo a otro. Comentó que debido a este problema causado por la falta de agua, están en riesgo de perder cerca del 30 por ciento de sus cosechas, ya que 10 mil hectáreas de este cultivo continúan en la espera de por lo menos un tercer riego. Sin embargo, al concluir la reunión los productores expresaron inconformidad, ya que no obtuvieron la respuesta a este problema, pues Moreno Armenta dijo que la Conagua no puede intervenir de forma directa en este tipo de conflictos. Se complica el abasto de agua para riego y consumo humano GUASAVE. Hace unas semanas, cansados de que el agua enviada desde la presa para el riego de sus tierras no llegaba, en el Módulo Las Milpas productores y dirigentes hicieron un recorrido por el canal principal y soldaron las compuertas. Al día siguiente, esas compuertas por donde se extraía clandestinamente el agua antes de llegar a su destino, aparecieron de nuevo abiertas. Los afectados, entonces, decidieron hacer guardias, pero un grupo armado los hizo cambiar de parecer y se retiraron a sus parcelas, resignados a que el agua que por derecho les pertenecía para regar sus maíces no les llegaría.Días después, en el Módulo Guasave, dos productores se enfrascaban en una confrontación debido a que uno de ellos colocó una bomba charquera en el río, y al no llegarle el agua al sitio que se encontraba río abajo, la emprendió contra el otro. El caso, que se llevó a una Agencia del Ministerio Público del Fuero Común debido a que presuntamente hubo amenazas de muerte, se mantiene vigente.

> Sistemas. En La Brecha, cuyo sistema de agua potable se abastece del río mediante un motor eléctrico, el servicio se ha visto suspendido debido a que el agua del río no llega a esa comunidad, pues es extraída para riego agrícola antes. Así, en esa comunidad se realiza el suministro de agua cuatro horas por la mañana y otras cuatro por la tarde, lo que incomodó a los habitantes. En El Huitussi, el punto más alejado cuyo sistema se abastece con agua rodada, por espacio de varios días se suspendió el servicio porque el agua no llegaba por el canal. Los casos muestran crudamente una creciente disputa por el líquido, tanto para su uso agrícola como doméstico y que podría generar mayores confrontaciones en caso de que se prolongue la sequía, o que esta temporada de lluvias no genere un incremento notable en el almacenamiento de las presas regionales.

> Consumo. El gerente general de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guasave, Sergio Bojórquez Alcántar, reconoce que se han presentado algunos problemas de abasto del líquido en el municipio. Sin embargo aún no es ocasionada por la escasez, pues se tiene asegurado el abasto desde la presa. Podría disminuir el volumen de los canales a fin de mes: Japama

A finales de mes podría verse una disminución en el volumen de agua de los canales, afirmó el gerente de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (Japama), Gustavo Soto Portillo.Consultado si afecta al organismo los robos de agua para uso agrícola, el gerente de la paramunicipal advirtió que ya no han detectado desviaciones de agua en los canales.”Las láminas de agua y los volúmenes que nos está enviando la Conagua han sido suficientes hasta ahora, no tenemos ningún problema en ese aspecto, por lo pronto no hemos visto robo de agua para uso agrícola ni hemos notado que haya disminuido el nivel de agua en los canales”, declaró.No obstante, Soto Portillo explicó que han tenido reuniones con los módulos de riego, Conagua y la Red Mayor para irse preparando ante una posible contingencia.”Podríamos necesitar hacer algunas represas en los canales, jalar el agua con bombas, también en algunos casos tendríamos que llevar el agua en pipas”, finalizó.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia