Escasea el agua en 177 comunidades de Sinaloa
10 julio 201710 de Julio del 2017
Fuente: El Debate
Nota de: Edith Andrade
Culiacán, Sinaloa.- En Sinaloa, el termómetro alcanza hasta los 40 grados, por lo que en las comunidades serranas del estado se están enfrentado a problemas de sequía, de acuerdo con las información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En este tema, la Conagua ha abastecido con agua a través de pipas a diez municipios de la entidad, beneficiando a 213 comunidades, aseguró el director del Organismo de Cuenca Pacífico Norte, José Antonio Quintero Contreras.
De manera más enfática, los municipios en donde se ha presentado mayor problema de escasez de agua son Choix, El Fuerte, Guasave, Culiacán y Mazatlán, atendiendo a la fecha a 177 comunidades. En el caso de Badiraguato, El Rosario, Concordia y Escuinapa, el operativo dio inicio en el mes de junio, por lo que el número de comunidades es de 36.
El funcionario federal enfatizó que la dependencia ha utilizado 39 camiones cisternas y dos plantas potabilizadoras, con lo cual han beneficiado a 115 mil habitantes.
Los principales municipios que han sido beneficiados por parte de la Conagua son Culiacán, Guasave, El Fuerte, Choix, Mazatlán, Badiraguato, Escuinapa, El Rosario, Concordia y Angostura, con los cuales ya tiene un convenio.
Desde el primer día del año a la fecha se han distribuido en el estado 35 millones 740 mil litros de agua; sin embargo, estas cifras han cambiado, pues ha sido necesario intensificar la distribución en algunos municipios como El Rosario y Concordia.
De acuerdo con los registros de años anteriores, en los periodos de mayor estiaje la Conagua ha llegado a atender hasta 384 comunidades pertenecientes a 14 municipios mediante la distribución de casi 92 millones de litros de agua con el uso de 36 camiones cisterna, beneficiando a casi 145 mil habitantes.
El director del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Conagua detalló que también se han atacado comunidades con problemas del corte de la energía eléctrica. Quintero Contreras aseveró que derivado del corte de energía eléctrica en El Fuerte se instalaron ocho plantas generadoras, las cuales activaron las plantas potabilizadoras localizadas en las diferentes comunidades y cabecera municipal, distribuyendo 57 mil 600 metros cúbicos de agua potable. Además, se busca mejorar la calidad del agua.
Artículos relacionados
- Bolivia: Un millonaria inversión evitará crisis del agua en La Paz durante medio siglo (W Radio)
- Guadalajara – Continúa la falta de agua en la Zona Metropolitana (El Occidental)
- Querétaro – Avalan presa Zimapán para extraer agua que dote al Acueducto III (El Diario de Querétaro)
- Advierten para CDMX más escasez de agua (Luces del Siglo)