Escasez de agua en el acuífero Cuauhtémoc, caso dramático

15 julio 2017

15 de Julio del 2017
Fuente: El Debate
Nota de: El Debate

Cuauhtémoc, Chihuahua.- Kamel Athié Flores, delegado estatal de Conagua, detalló que es dramático lo que pasa en Cuauhtémoc, pero sobre todo, que se debe atender la modernización del uso del vital líquido en las actividades agrícolas y frutícolas en adopción de nuevas herramientas tecnológicas.

Foto tomada de El Debate
 Explicó acerca del impulso de las reuniones que se han suscitado para lograr que se termine una Ley estatal de aguas integral, en el que se unen Ismael Rodríguez, presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), así como Rubén Chávez Villagrán, secretario de Desarrollo Rural.

Puntualizó que se está trabajando con personas expertas en la materia y que saldrá un oficio que va a marcar rutas hacia dónde debe seguir el estado de Chihuahua en relación con la preservación de los acuíferos.

Aclaró que también en materia de modernización de áreas de riesgo y que, si bien hay regiones muy propensas, se pueden convertir en áreas colapsadas por los acuíferos y se está en tiempo de revertir la situación.

Con base en Cuauhtémoc, el funcionario de Conagua enfatizó que es dramático lo que sucede y quienes deben tomar la mayor parte, además de autoridades lideradas por Conagua, es llegar la modernización de riego enfrutícolas y agrícolas, prioritariamente el riego de maíz de la zona de los Cienes.

“Los usuarios tienen palabra, en Conagua se les ha propuesto organizarse en unidades de riego, en distritos de riego, porque ellos son quienes deben cuidar el agua con apoyo del gobierno para avanzar más rápido con adquisición de tecnologías para ahorrar el agua”, agregó Flores.

Finalmente, consideró que se ha tenido avance y se están logrando cosas.

“Se está en tiempo para lograr que se concluya con esta la Ley estatal de aguas”, puntualizó.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia