Escasea más el agua; prolongada espera de las lluvias

31 mayo 2011

31 de mayo de 2011
Fuente: El Diario de Xalapa
Mercedes Aguilar/Diario de Xalapa

La prolongación de la sequía ha afectado el nivel de la laguna de Emiliano Zapata. Foto: Diario de Xalapa

 

Xalapa, Veracruz.- Luego de un notable atraso de la presencia de lluvias en el Estado de Veracruz, se espera que en los primeros días de junio se inicie la temporada y con esto se restablezcan los niveles de los ríos, principalmente los que tienen estado crítico, refirió el jefe del Proyecto de Hidrometeorología de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), José Llanos Arias.

Reconoció que a la fecha no se observa que las primeras lluvias sean de importancia, “lo que sí estamos viendo es la posibilidad de que éstas al menos se registren”.

Refirió que las precipitaciones beneficiarán sobre todo al Centro y Sur de la Entidad, pero esto dependerá de la cantidad de lluvia que se presente, pues una vez que caiga la lluvia los niveles de los ríos podrán aumentar.

Llanos Arias dijo que se tienen contemplados 16 ciclones tropicales, pero será el 1 de junio cuando este pronóstico se actualice, por ahora se analiza la posibilidad de que se forme una perturbación tropical en el suroeste del Caribe, pero se le está dando del seguimiento necesario.

Enfatizó que cuando se desarrollen los ciclones se conocerá si alguno pudiera afectar, ya que primero tienen que formarse para conocer la trayectoria que tomarán y, una vez teniendo estos datos, se podrá saber si alguno podría o no llegar a la Entidad.

“existen zonas que desafortunadamente, desde el punto de vista estadístico, tienen una alta frecuencia de afectación como lo es la cuenca del Pánuco, la cuenca del Río Coatzacoalcos y la cuenca del Río Tonalá, que año con año sufren algún tipo de inundación”, finalizó.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia