Escaseará el agua en Cuernavaca: Jürgen Hoth

01 diciembre 2011

01 de diciembre de 2011
Fuente: El Sol de cuernavaca
Nota de Israel Mariano Ramírez

Cuernavaca, Morelos.- El avance imparable de la mancha urbana y futuros proyectos carreteros gubernamentales pueden provocan una rápida pérdida del llamado “bosque de agua” que une a tres ciudades: Cuernavaca, Toluca y Distrito Federal. Especialistas como Jürgen Hoth, a nombre de varias organizaciones e instituciones educativas, planteó que en la actualidad son de 2 a 3 mil hectáreas lo que se pierde de bosque, lo que contribuye a la escasez de agua en la región hídrica más abundante de la República Mexicana; por ello, resaltó el esfuerzo multisectorial que se firmará el próximo 3 de diciembre.

La firma de este acuerdo por la conservación de la principal fuente de agua del centro del país, aseveró el coordinador de la Fundación Biosfera Anáhuac, constituye del primer paso a gran escala para la conservación de este bosque, proveedor del vital líquido de más de 22 millones de personas y más del 30 por ciento de la industria del país.

En un esfuerzo que comenzó desde el año 2000, los especialistas explicaron que hasta hoy sólo existen pequeños proyectos de conservación delimitados por regiones políticas más que ambientales, de ahí que la firma de este acuerdo entre representantes de gobiernos, comunidades e instituciones públicas y privadas que se llevará a cabo el 3 de diciembre en la comunidad de El Capulín, municipio de Xalatlaco, Estado de México, podría ser el primer paso para la sobrevivencia de las metrópolis Toluca, Distrito Federal y Cuernavaca; y la conservación de las cuatro cuencas, Valle de México, Balsas, Lerma-Chalma, y Pánuco.

Destacaron que a pesar de que en esta parte del país existen 24 áreas protegidas (8 federales, 12 estatales, y 6 municipales únicamente abarcan el 70 por ciento de la superficie de 24 hectáreas naturales.

Ubicaron tres factores fundamentales que deberán de comenzar a aplicarse: el desarrollo de una cultura de valorización del bosque en la sociedad; contar con un plan y estrategia a largo plazo para sumar mayores esfuerzos y no solo de funcionarios sino de la sociedad, y apoyar el ámbito municipal, comunal y ejidal que en muchos de los casos es el eslabón más débil de esta problemática ante los cambios constantes de administraciones; todo esto para contrarrestar la falta de información sobre el problema, la falta de recursos para conservación, aunado al crecimiento de las manchas urbanas y los próximos desarrollos carreteros gubernamentales que están planeados para la zona, son amenazas fuertes, por lo que urgieron a la definición sobre cuál es el futuro que se quiere para esa rica región natural.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia