Escaseará más el agua en la zona centro, manantiales están casi secos

10 marzo 2011

09 de marzo de 2011
Fuente:  Golfo.info

Chocamán , Ver.- Especialistas alertaron que los glaciares del volcán Pico de Orizaba están desapareciendo, y  les quedan entre 10 y 20 años de vida, pues a la fecha se ha perdido más de la mitad y se estima que sólo quedan unas 700 hectáreas de glaciar.

Esto, ha provocado  escases de agua potable en diversos municipios, principalmente Chocamán y Tomatalán, donde las protestas vecinales han ido creciendo.

Tan solo en el municipio de Chocamán, el alcalde David Gervacio Juárez, alertó que el manantial que abastece del vital líquido está en un 10 por ciento de su capacidad.

Reconoció que la falta de agua potable, principalmente en la cabecera municipal, ha provocado diversas manifestaciones de parte de colonos, quienes exigen el tandeo.

“Estamos hablando de un problema grave, a un no empieza la temporada de sequía y estamos ya sufriendo las consecuencias. Nuestro manantial  se está secando”, dijo.

Comentó que unos 5 mil habitantes han empezado a carecer de agua a consecuencia de la baja en los manantiales, mismos que son alimentados por el Pico de Orizaba.

Subrayó que su gobierno está realizando tandeos de agua potable pero estos han sido insuficientes debido a la gran demanda que existe, por lo que buscarán contratar más pipas.

En tanto, su homólogo de Tomatlán,  Nicolás Prado Morale señaló que en su municipio hay más de 20 mil ciudadanos afectados por la escasez del vital líquido, además de que las reservas ya son insuficientes.

Explicó que eso es debido a que las tuberías son obsoletas además que debido a  que se secan los manantiales, el agua no puede llegar hasta las comunidades más alejadas.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia