Escasez de agua genera desigualdad en México: OCDE

24 junio 2014

Al participar en los trabajos inaugurales de la Semana Latinoamericana del Agua, a celebrarse del 23 al 27 de junio, en el Distrito Federal, señaló que la región latinoamericana, la más desigual del mundo, se encuentra frente a un estrés en el tema de disponibilidad, manejo y saneamiento del agua.

De acuerdo con el Programa Nacional Hídrico 2014-2018, si bien en algunas regiones del país el agua es suficiente para satisfacer las demandas sin conflicto de por medio, en dos tercios del territorio, donde ocurre el mayor desarrollo económico y la concentración demográfica más importante, existe una gran presión sobre el vital líquido, de por sí escaso, al encontrarse comprometido para usos previamente establecidos.

Asimismo reconoce que la estabilidad social, económica y política de México se ha visto comprometida por diversos conflictos que se han presentado en algunas cuencas del país a causa de la creciente demanda y competencia por el agua entre los diferentes usuarios.

De acuerdo con este documento, en México el 69% del escurrimiento natural de que dispone el paísse concentra en las cuencas de los ríos Balsas, Santiago, Verde, Ometepec, Fuerte, Grijalva-Usumacinta, Papaloapan, Coatzacoalcos, Pánuco, Tecolutla, Bravo y Tonalá. Sin embargo, el área drenada por estas doce corrientes sólo corresponde al 38% de la superficie continental de la República Mexicana, lo que significa que más del 60% del territorio únicamente dispone del 31% del escurrimiento natural.

Aunado a esto y como resultado de la problemática relacionada con las deficiencias en la administración del agua y con el manejo no sustentable del recurso hídrico, de las 731 cuencas hidrológicas definidas en el país, 104 presentan problemas de disponibilidad.

En el mismo sentido en el país se registran 653 acuíferos los cuales suministran gran parte de las demandas de agua de los desarrollos industriales y cerca del 65% del volumen de agua que demandan las ciudades donde se concentran unos 60 millones de habitantes.

Estos acuíferos constituyen la principal fuente de abastecimiento de la población rural y aportan el agua para el riego de aproximadamente dos millones de hectáreas, 35% de la superficie de riego de nuestro país. Según el texto, la sobreexplotación de los acuíferos en México es cada año más alarmante: 32 en 1975 y 106 en 2013.

José Ángel Gurría expresó durante su conferencia que "si mejoramos la eficiencia del uso del agua en el campo, mejorará la oferta en las ciudades".

Reiteró por otro lado, la necesidad de los Estados de retirar los subsidios a los recursos naturales, como al agua y los combustibles. "Cuando se regalan las cosas, la gente deja de apreciarlo", dijo y señaló que tan sólo basta revisar que más de 500,000 millones de dólares gastan países como México en subsidios a combustibles fósiles.

En tanto, el Presidente del Consejo Mundial del Agua, Benedicto Braga, hizo un llamado a crear una agenda latinoamericana en materia de gestión de agua con toma de decisiones en balance justo, atendiendo las necesidades compartidas y con la implementación de infraestructura hídrica.

A su vez, el titular de la Comisión Nacional del Agua, informó que los objetivos de la Semana Latinoamericana del Agua en México son consolidar y desarrollar un espacio de reflexión sobre la problemática del agua en México y América Latina. Asimismo se busca explorar los desafíos entre agua, energía, gobernabilidad, sostenibilidad, financiamiento, medio ambiente, economía y sociedad.

De igual forma se busca promover asociaciones y alianzas entre individuos y organizaciones con diferentes especializaciones relacionados con la seguridad hídrica y proporcionar respuestas para la gestión del agua, medioambiente y desarrollo económico, mediante la vinculación de las mejores prácticas, conocimiento científico, política y la toma de decisiones concretas.


23 de junio de 2013
Fuente: El Economista
Nota de Ana Langner

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia