Escasez de agua por mal manejo de cuencas hidrográficas

14 noviembre 2013
 


La ciudad se asentó sobre un grupo de cuencas hidrográficas y en vez de regular los lagos que había, se extrajo el agua. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )
 

Uno de los problemas actuales es la explotación del agua sin conocer el funcionamiento de las cuencas hidrográficas, lo que muchas veces trae como consecuencia un desequilibrio severo con impactos en la disponibilidad del líquido y la conservación de los recursos naturales.

El manejo integral de las cuencas hidrográficas, conformadas por las aguas que escurren hacia los ríos y que son captadas en un espacio limitado por el relieve, está enfocado a realizar acciones para la utilización óptima, el aprovechamiento, la conservación y el uso de los recursos naturales.

"Cualquier territorio al que vayamos, aunque sea el desierto, está seccionado por cuencas hidrográficas. Esto es tan importante que estamos parados en una cuenca, vivimos y nos desenvolvemos en una y no la vemos. Es la unidad geográfica por excelencia para llevar a cabo los estudios hidrológicos. Incluso, he llegado a pensar que los límites político-administrativos debieron haberse establecido totalmente a partir de los límites de las cuencas hidrográficas", destacó la investigadora Laura Elena Maderey Rascón, del Instituto de Geografía de la UNAM.

La cuenca hidrográfica es un sistema hidrológico complejo que puede ser de tipo fluvial, lacustre o combinado y tener agua subterránea. Al habitar en ella, el hombre realiza distintas actividades que no solo afectan el funcionamiento del sistema y contaminan las fuentes hídricas, sino que pueden afectar otros componentes del medio natural.

Una aportación multidisciplinaria

Coordinado y compilado por la doctora Maderey Rascón y el doctor José Evelio Gutiérrez Hernández, de la Facultad de Geografía de la Universidad de La Habana, el libro Los problemas del agua y de las cuencas hidrológicas vinculados a las ciudades. Estudios de caso de Cuba y México, es una aportación para entender en un contexto amplio la problemática del uso y consumo del agua y del manejo de las cuencas hidrográficas en áreas urbanizadas.

Se trata de situaciones complejas que solo se estudian sectorialmente, por lo que, en su opinión, es necesario hacer esquemas de ordenamiento y planeación con un enfoque multidisciplinario e interdisciplinario lo más integral posible.

En el caso del Distrito Federal, agregó la doctora Maderey, existe una problemática importante del agua, la cual surge a partir de que la ciudad se asentó sobre un grupo de cuencas hidrográficas y en vez de regular los lagos que había, se extrajo el agua. Por ello, hoy sólo quedan dos lagunas pequeñas en esta área y todo el sistema hidrológico fue modificado y devastado.

"Ese es el problema de no estudiar la cuenca en su totalidad, en su relación con el suelo, las rocas y la vegetación. La cuenca es como un ser vivo, si se le extrae el agua sin comprender cómo funciona llegará un momento en que ésta no sea suficiente; aunque llueva ya no se va a reponer como naturalmente lo hacía", señaló la geógrafa Maderey Rascón.

Concluyó que es necesario estudiar integralmente las cuencas hidrográficas para conocer cuánta agua es aprovechable, así como para realizar un manejo integral de los recursos hidrológicos en relación con el escenario natural y socioeconómico. Acciones cada vez más fundamentales en las sociedades actuales.

Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM


12 de noviembre de 2013
Fuente: El Universal

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia