Escasez de agua, prioridad para México: EPN

25 mayo 2017

El Presidente de la República reconoció que tanto la escasez de agua como los desastres naturales relacionados con ella exigen la acción inmediata de su gobierno.

El presidente Peña Nieto durante su participación en la V Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastre. Foto: tomada de Milenio

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto dijo que México ha consolidado el Sistema de Protección Civil y avanzado en los mecanismos de alerta que permiten a la población actuar ante los fenómenos naturales, aunque reconoció que la prioridad de su gobierno deben ser los desastres provocados por agua y la escasez del líquido.

“La ONU ha sido testigo de las acciones del gobierno mexicano en los últimos años para consolidar el Sistema de Protección Civil”, dijo Peña Nieto durante la V Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastre 2017.

Detalló que ahora el país cuenta con protocolos, el atlas nacional de riesgo y el sistema de alerta temprana, lo que ha fortalecido el manejo del riesgo ante los fenómenos naturales.

Al indicar que en los pasados cuatro años México ha enfrentado 166 situaciones de desastre de diferentes magnitudes, Peña Nieto reconoció que la “principal lección es la necesidad de tomar acciones de prevención”.

Enseguida, reconoció que se deben tomar acciones inmediatas para prevenir los desastres naturales relacionados con el agua, así como encontrar un remedio para la escasez del líquido.

A la vez, dijo que México está comprometido con el marco de la Sendai para reducir el riesgo de los desastres naturales. El manejo de este riesgo, dijo, “es un prerrequisito para la infraestructura y la construcción de vivienda”.

Por ello, el Presidente de la República celebró el encuentro con 189 delegados y cerca de seis mil personas, en el que pudo escuchar y compartir la experiencia de los países en esta materia.

“Hablamos con los directores de las agencias de la ONU, jefes de Estado y gobierno, además de líderes del sector privado, académico y social”, detalló.

Aprovechó la oportunidad para compartir la responsabilidad ambiental con la sociedad civil, la iniciativa privada de nuestro país y las naciones del mundo.

Reconoció también los esfuerzos de las fuerzas armadas que, por medio del Plan DN3, ha mostrado “su apoyo a la sociedad civil antes estos desastres”.

Finalmente, confirmó el compromiso de México con el Caribe, ya que la región, conformada por islas, es una de las más vulnerables al cambio climático. Al respecto, indicó que el 90 por ciento de las muertes por desastres naturales ocurre en naciones de bajos y medianos ingresos.

En su oportunidad la vicesecretaria general de las Naciones Unidas, Amina J. Mohammed, recalcó que “no pueden continuar las pérdidas humanas y económicas”, pues los desastres naturales provocan una pérdida de 520 mil millones de dólares a la economía global, mientras que 26 millones de personas se suman a la pobreza por los embates de esos desastres.

Apuntó que las autoridades de protección civil de todos los gobiernos deben reconocer que aún falta mucho por hacer para reducir los riesgos de desastre, “y es importante que aquí en Cancún pasemos del discurso a la acción”.

24 de mayo de 2017
Fuente: Milenio

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia