Escasez de agua traería ingobernabilidad en el futuro para el DF: Aguirre

17 octubre 2013

México, 16 Oct. (Notimex).- El director del Sistema de Aguas del Distrito Federal, Ramón Aguirre, informó que el abastecimiento del líquido se ha reducido en la capital, y que la tendencia para el futuro es que cada vez haya menos por la sobreexplotación de los acuíferos, lo que puede originar problemas de ingobernabilidad.

Al comparecer ante comisiones de la ALDF con motivo del análisis del Primer Informe del jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, sostuvo que el reto es cómo lograr que la ciudad de México sobreviva y atienda sus necesidades en materia hidráulica con menos agua.

Precisó que en 2000 la capital del país recibía de sus fuentes de abastecimiento un volumen de 34.62 metros cúbicos de agua por segundo, y este año “recibimos 29.89 metros cúbicos por segundo”, suficiente para una ciudad de tres millones de habitantes, pero el DF tiene casi nueve millones.

Ante los legisladores de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), advirtió que con este ritmo de sobreexplotación estamos comprometiendo el abasto de agua para las siguientes generaciones, por lo que se requiere lograr más eficiencia en las redes de distribución y en el consumo.

Detalló que la cobertura de agua potable es de 96 por ciento, pero que hay un cuatro por ciento que no cumple con la calidad total, por lo que urge construir 14 plantas potabilizadoras, a fin de proveer de agua potable a casi 340 mil personas.

Aguirre Díaz informó que hasta septiembre se obtuvieron ingresos por cuatro mil 532 millones de pesos, 100.9 por ciento más que lo plasmado en Ley de Ingresos, y se cuenta con dos millones 68 mil 858 usuarios, de los cuales 87 por ciento son domésticos, seis por ciento no domésticos y siete por ciento usuarios mixtos.

Además, en el Distrito Federal se consumen en promedio, 31 metros cúbicos de agua por bimestre, cuando la capital de Colombia gasta 21 metros cúbicos, aunque esa ciudad sudamericana tiene poco más de tres millones de habitantes.

Aguirre Díaz habló de la temporada de lluvias, y señaló que si bien hubo menos problemas que en otros años, el 6 de septiembre en Iztapalapa se registró una precipitación pluvial de 87 milímetros, al igual que el 24 de septiembre.

Advirtió que en esta ciudad, cuando hay una lluvia mayor a 10 milímetros por hora “tenemos problemas de inundaciones, pues el promedio de lluvia es de tres horas”, y que se requiere una inversión de casi mil 500 millones de pesos para atender la zona de Iztapalapa.


17 de octubre de 2013
Fuente: SDP Noticias

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia