Escasez de alimentos por las inundaciones en Bangladesh

29 agosto 2011

* Las fuertes lluvias monzónicas en el Satkhira y los distritos de Khulna en el suroeste de Bangladesh han obligado a 700.000 personas a huir de sus hogares después de la peor inundación que ha azotado la zona en los últimos ocho años.

29 de agosto de 2011
Fuente: Canal solidario

La imagen es de Inspiraction

Las fuertes lluvias monzónicas en el Satkhira y los distritos de Khulna en el suroeste de Bangladesh han obligado a 700.000 personas a huir de sus hogares después de la peor inundación que ha azotado la zona en los últimos ocho años.

“Las personas desplazadas necesitan ayuda alimentaria con urgencia”, afirma desde las zonas más afectadas Robin Greenwood, responsable de InspirAction en Asia y Medio Oriente. “Se espera que siga lloviendo varios días, por lo que las inundaciones seguirán destruyendo cultivos, perpetuando el sufrimiento de la población”, añade.

Las personas que han tenido que huir de sus hogares se han trasladado a escuelas y refugios contra ciclones. En las zonas más afectadas, la población ha perdido la mayor parte de sus pertenencias y no tienen forma de ganarse la vida, ya que las granjas de peces han sido destruidas y no tienen semillas para replantar.

“No sólo han perdido la cosecha de arroz, sino también las semillas para los meses de invierno. Nuestra principal preocupación ahora mismo es que “la escasez de alimentos básicos pueda durar hasta bien entrado 2012, condenando al hambre a los más pobres y disparando el precio de los alimentos” indica Robin Greenwood.

Bangladesh se enfrenta a la escasez sobre todo de verduras, ya que el distrito de Khulna, que es una de las zonas más afectadas, es también la región donde existen más cultivos. La mayor parte han quedado destruidos, así como los viveros en los que se almacenaban las semillas.

InspirAction trabaja con organizaciones locales como CCCB y Shushilan, con gran experiencia en respuesta de emergencia ante inundaciones, y ha comenzado ya a distribuir alimentos y otros artículos en barco a zonas imposibles de alcanzar por tierra. En el distrito de Satkhira se están entregando paquetes de alimentos, y material para refugio e higiene a más de cinco mil familias. Además, se está distribuyendo agua potable y tabletas de purificación, dado que muchos pozos y otras fuentes de agua han sido inundados, contaminando las redes de suministro.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La escasez del agua y los efectos del cambio climático nos hacen cuestionar nuestros modelos de desarrollo actuales. Entre ellos, el saneamiento, es momento de voltear a ver los baños secos  ¿Cómo funcionan? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia