Escombro y basura inundan los canales de riego de La Laguna

04 marzo 2009

Milenio La Opinión de Torreón / 4 de marzo 2009
Aquiles Escobedo

Mar 4, 2009

Lerdo .- A escasos tres días que de nueva cuenta vuelva a correr agua por el río Nazas así como por los canales de riego, es bastante el escombro y la basura la que acumulan los canales por donde va a transitar el agua proveniente de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco.

Lo anterior lo dieron a conocer campesinos que fueron entrevistados al respecto, quienes ayer en la mañana fueron cuestionados cuando se encontraban cerca de la represa conocida como San Fernando.

Las personas que fueron cuestionadas, por motivos obvios solicitaron omitir sus nombres, debido a que temen enfrentar problemas posteriores, con los diversos dirigentes campesinos.

Uno de los entrevistados mencionó, que desconocía las causas por las cuales las autoridades de la Comisión Nacional del Agua –CNA-, no habían contemplado u ordenado construir el Vertedor, el cual fue destruido o derribado por completo, por la avenida extraordinaria de agua ocurrida el años pasado.

Dicho vertedor, según dijo el entrevistado, se encuentra a escasos metros donde funcionan las compuertas de la represa San Fernando, el cual fue edificado hacía más de veinte años, precisamente para controlar el agua que derraman las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco.

Otro de los campesinos que fue entrevistado en el lugar arriba señalado dijo, que de hecho el nuevo ´Vertedor´ por llamarlo de alguna manera, está mal planeado o construido, debido a que a simple vista se aprecia, que las autoridades de la Comisión Nacional del Agua ordenaron que se tirara o vaciaran en el lugar cientos de toneladas de concreto hidráulico, para evitar que el agua se ´brinque´ al cauce natural del río Nazas, tal y como sucedió en el mes de septiembre del año pasado.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La biodiversidad y el medio ambiente son esenciales para alcanzar el bienestar social ¿Sabes que toda la vida del planeta Tierra está en peligro?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!