Escuelas carecen de agua; 17 mil no cuentan con el servicio

17 septiembre 2015

El avance del programa indica que al cierre del ciclo escolar 2014-2015, sólo 1 mil 539 escuelas "aseguraron y mejoraron el suministro de agua" de los planteles. Foto: Gabriel Jiménez / Reforma

Tres de cada cuatro escuelas beneficiadas con recursos del Programa de la Reforma Educativa (PRE), dependiente de la SEP, para mejorar su infraestructura, no tienen agua corriente.

De acuerdo con la base de datos del PRE, en total, hay 23 mil 147 planteles que recibieron recursos para mejorar su infraestructura, de los cuales 17 mil 312, es decir, el 74.7 por ciento, no cuentan con agua corriente, ya sea porque carecen del servicio o el agua les llega a través de pipas.

El avance del programa indica que, al cierre del ciclo escolar 2014-2015, sólo mil 539 escuelas "aseguraron y mejoraron el suministro de agua".

Lo anterior a pesar de que el PRE tiene entre sus objetivos resolver cinco problemas estructurales de estas escuelas: la disponibilidad de agua, de servicios sanitarios, materiales del piso, el inmueble y materiales educativos.

Los lineamientos de operación del programa indican que el Consejo de Participación Escolar, compuesto por padres de familia y personal docente, debía decidir las mejoras a realizar con la supervisión de la autoridad educativa local.

El programa dividió los recursos que canalizó a las escuelas en tres componentes: con el primero, las escuelas podían recibir poco más de 800 mil pesos para mejorar la infraestructura del plantel; el componente dos estaba destinado a la compra de materiales educativos y mobiliario, y el componente tres se canalizó a las supervisiones escolares.

El resultado es que hay escuelas que optaron por comprar equipo de cómputo, materiales educativos o mobiliario escolar antes que contar con agua corriente.

Son los casos de la preescolar Emma Godoy, de Acapulco, Guerrero; la preescolar Gabriela Mistral, en Tepatitlán, Jalisco, y una secundaria ubicada en Tlaquiltenango, Morelos, que rehabilitaron sus aulas y compraron mobiliario escolar antes que tener agua.

La Telesecundaria Número 114, ubicada en Ensenada, Baja California, optó por colocar una plaza cívica en lugar de tener agua o baños.

Lorenzo Gómez Morín, investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, aseguró que el programa carece de supervisión técnica, que dejó a los padres de familia decidir qué debía hacerse en cada plantel y que no se resolvieron los problemas estructurales, como es tener agua corriente y sanitarios.


17 de septeimbre de 2015
Fuetne: Terra
Nota de Sonia del Valle

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia