Escuinapa: fuera de control, tomas ilegales

11 octubre 2012

“Es un problema fuerte el que estamos teniendo con la situación de las tomas clandestinas sobre el acueducto y que de alguna manera nos generan problemas, se ha tratado de regularlo; lamentablemente el estar ubicado en otro municipio limita de alguna manera nuestro quehacer”, dijo.

Indicó que son alrededor de 17 kilómetros los que integran el acueducto y que se integran por más de 34 válvulas, las cuales se encargan de regular el suministro de agua, sin embargo frecuentemente son blanco del vandalismo que ocasiona entre otras cosas desperdicio de agua y afectaciones en el servicio.

Mencionó que lo lamentable es que hay personas que sólo para llenar un galón con agua dañan las válvulas, cobijados por la nula vigilancia que se realiza en la zona y que afecta sustancialmente la operación del sistema.

López Maldonado señaló que la distancia en que se encuentra el sistema es una limitante también para darle mantenimiento, por lo que las válvulas, el equipo de rebombeo y los pozos están expuestos a cualquier tipo de vandalismo.

Indicó que esta situación repercute de forma importante en la presión del agua, por ello en algunas ocasiones el servicio no llega a algunas áreas, sobre todo a aquellas que se encuentran en partes altas como en el caso de la Colonia Pueblo Nuevo.

Mencionó que otro de los problemas al que se enfrenta es que las personas de la zona por donde pasa el acueducto se consideran con derechos para abastecerse del agua, el problema es que lo hacen de forma irregular y provocan daños a la infraestructura de la Jumapae.

“Estamos consientes que existe una gran inversión en el acueducto y se tiene que cuidar. El problema es que no contamos con recursos como para hacerlos; está la distancia, la ubicación del sistema; lo que nos queda por hacer es apelar a la conciencia ciudadana para que no lo hagan porque las reparaciones son costosas y afecta la prestación del servicio”, dijo.

REGULAN EL AGUA

Alrededor de 17 kilómetros integran el Acueducto Baluarte-Escuinapa y que se integran por más de 34 válvulas, las cuales se encargan de regular el suministro de agua.


Fuente: Nororeste

11 de octubre de 2012

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia