España: Agua en manos privadas

02 marzo 2012

Ecologistas en Acción denuncia una ola de privatizaciones de las empresas públicas dedicadas a la distribución de agua a la población

2 de marzo de 2012

Fuente: cadenaser.com

Por Javier Gregori

Un informe elaborado por Ecologistas en Acción e Ingenieros Sin Fronteras advierte que la privatización del sector del agua en España está elevando los precios de este bien básico en España y afecta cada vez a un mayor número de hogares.

Con la excusa de la crisis económica, los ayuntamientos españoles están fomentando la privatización del Servicio de Abastecimiento de Agua a la población, según denuncia un informe elaborado por Ecologistas en Acción.

Y esta ONG de carácter ambiental ha iniciado una campaña internacional para tratar de parar esta “fiebre privatizadora” de un sector público que da beneficios económicos y que gestiona un patrimonio de todos.

Según sus datos, la entrada de empresas privadas en este sector está subiendo el precio del agua en las ciudades de nuestro país y, además, impide el control público de un servicio básico para millones de ciudadanos.

La mitad de las compañías que gestionan ahora en España la distribución urbana del agua están ya en manos privadas y este negocio se lo reparten al 90 por ciento dos grandes grupos empresariales, uno de ellos de origen francés.

En concreto, Santiago Martín Barajas, portavoz en temas de agua de Ecologistas en Acción, ha subrayado que “el 50 por ciento del abastecimiento de agua en España ya se encuentra en manos privadas” y ha criticado la “fiebre privatizadora” de las administraciones públicas. “El servicio de abastecimiento de aguas siempre debería ser público debido a que se presta en régimen de monopolio”, ha añadido.

Durante el último año, se han anunciado nuevos procesos de privatización del agua en zonas muy pobladas de España como la comunidad de Madrid, Lugo, Jerez de la Frontera, el Puerto de Santa María y el área del Ter-Llobregat, que gestionan el agua de grifo que abastece a 12 millones de españoles.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El equilibrio entre las especies y los ecosistemas es lo que ha permitido la evolución de la vida así como su permanencia en el planeta Tierra ¿Sabías que personas ponen en riesgo su vida para cuidar el medio ambiente y mantener éste equilibrio?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!