España: AIDICO colabora para reducir, reciclar y reutilizar el agua

08 septiembre 2011

Los acuíferos del litoral mediterráneo están sobreexplotados y sufren intrusión marina. Se pretende conseguir una gestión sostenible del agua, evitando así vertidos que puedan ocasionar problemas medioambientales.

8 de septiembre de 2011

Fuente: Ecoticias

AIDICO, el Instituto Tecnológico de la Construcción ha firmado un convenio de colaboración con una conocida empresa de bebidas refrescantes para unir sinergias en la investigación para la regeneración de los acuíferos de la Comunitat Valenciana.

Ambas compañías unen sus sinergias en la investigación sobre sistemas de recarga artificial de acuíferos para combatir los efectos negativos que el cambio climático ocasionaría en la cuenca mediterránea. Esta técnica hasta ahora poco desarrollada y conocida en Europa es una gran apuesta de futuro para solucionar los problemas hídricos.

Con este acuerdo se pretende conseguir una gestión sostenible del agua mediante el cumplimiento de las 3R (Reducir, Reciclar y Reutilizar), evitando así vertidos al mar o ríos que puedan ocasionar problemas medioambientales. De este modo, se lograría un consumo eficaz de los recursos hídricos y una optimización de la red hidráulica.

El estado del Agua

Alrededor de la cuarta parte del agua utilizada en España proviene de los acuíferos subterráneos, atendiendo a las necesidades de más de un tercio de la población. Los acuíferos costeros mediterráneos se encuentran en su mayoría sobreexplotados, provocando así un agotamiento del acuífero o su contaminación salina y por tanto, inservibles para el consumo humano. En este sentido cabe incidir que en la Comunitat Valenciana hay acuíferos costeros altamente dañados por estos procesos.

Por otra parte el creciente desarrollo urbanístico costero y la industrialización en la última década, han provocado un aumento en la demanda de agua y una progresiva disminución de los recursos hídricos, y por consiguiente una mayor generación de aguas residuales. A día de hoy el uso de estas aguas regeneradas está limitado al sector agrícola y en menor grado al riego de zonas verdes o campos de golf.

Compromiso con el agua

AIDICO amplió hace tres años su área de investigación a la gestión sostenible del agua poniendo en valor su preocupación por la sostenibilidad de los recursos hídricos y del medio ambiente. La aplicación de las técnicas de recarga artificial de acuíferos mediante aguas regeneradas procedentes de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDARS) así como la obtención de resultados de investigación prácticos son objeto de este convenio en el que participan tanto Entidades públicas como privadas. Entre ellas cabe destacar la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), el Instituto Geológico Minero Español (IGME), la Consellería de Medioambiente, Agua y Urbanismo así como la Universidad Jaume I de Castellón (UJI).

AIDICO pertenece a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT) y está impulsado por la Conselleria Economía, Industria y  Comercio.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia