España aportará 15 millones de dólares a proyectos de agua y saneamiento en zonas rurales e indígenas de Panamá

03 junio 2013

El “Programa de Agua Potable y Saneamiento Rural e Indígena en Panamá” facilitará que más de 5.000 familias (equivalentes a unas 28.000 personas) de zonas rurales e indígenas de Panamá tengan acceso a agua potable y una gran parte de las mismas también a saneamiento básico. El programa beneficiará sobre todo a los habitantes de las Comarcas Ngäbe Buglé, Guna Yala, Madugandí, Wargandí, Panamá Este, Darién y Emberá Wounam a través de la construcción de sistemas de agua y saneamiento. Asimismo, apoyará el fortalecimiento institucional de la Dirección del Subsector de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (DISAPAS) del Ministerio de Salud, como gestor del sector agua potable y saneamiento para la población rural e indígena del país.

El monto total de las intervenciones a realizar supondrá un coste total de 30 millones, de los cuales España aporta el 50% y el Gobierno de Panamá, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, se hará cargo del otro 50%. La ejecución del Programa correrá a cargo del Ministerio de Salud y se contará con el BID, como socio de la Cooperación Española, en la gestión de una parte del Programa.

El lanzamiento oficial del “Programa de Agua Potable y Saneamiento Rural e Indígena en Panamá” ha tenido lugar en la Embajada de España en Panamá, en un acto en el que han participado Gonzalo Robles Orozco, Secretario General de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Ministerio de Relaciones Exteriores y de Cooperación de España, Jesús Silva, Embajador de España en Panamá; Frank de Lima, Ministro de Economía y Finanzas y Javier Díaz, Ministro de Salud. En el acto han participado asimismo el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Panamá, Tomás Bermúdez y la representante de la Cooperación Española en Panamá, Rosa Beltrán, además de varios funcionarios de las mencionadas instituciones gubernamentales y representantes de Organismos Internacionales.

El lanzamiento del Programa ratifica el compromiso de la Cooperación Española con Panamá y su contribución a hacer efectivo el derecho humano al agua.

En el día de mañana, la delegación española, acompañada por una delegación del ministerio de salud de Panamá, con Alex González, Asesor del Ministro de Salud y Alexis Botacio, Director de DISAPAS-MINSA viajarán a la Comunidad de Bisira, distrito de Kankintú (Comarca Ngäbe Buglé) para presentar a la población y autoridades locales el Programa.

La visita servirá asimismo para conocer los logros del Programa Gobernanza F-ODM PC “Fortalecimiento de la Equidad para Reducir las Brechas en los Servicios Públicos de Agua Segura y Saneamiento Mediante el Empoderamiento Ciudadano en Áreas Rurales e Indígenas Excluidas” financiado por la Cooperación Española por un monto de 4 millones de dólares americanos. Este Programa fue ejecutado por la OPS-OIT-UNICEF y MINSA durante el periodo 2009-2013. Más de 5.800 personas de los distritos de Kusapin y Kankintú (Comarca Ngäbe Buglé) han recibido agua potable y de ellas más 1.500 cuentan con saneamiento digno en sus hogares.

Esta misma semana tendrá lugar en la Ciudad de Panamá la III Conferencia de LATINOSAN 2013 la cual abordará la situación actual, los nuevos retos y oportunidades del Saneamiento en América Latina.


3 de junio

Fuente: iAgua.es

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia