España contribuye con 75 millones de euros a paliar la hambruna en el Cuerno de África

19 noviembre 2009

– Así lo ha anunciado hoy, la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, desde Roma, en donde participa en la Cumbre Mundial de Seguridad Alimentaria

– España responde de este modo al llamamiento del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas para paliar la falta de alimentos en Kenia, Etiopía y Somalia

– España acude a la cumbre Mundial de Seguridad Alimentaria de Roma con el mensaje en el que insistirá al frente de su Presidencia de la Unión Europea: hacer de la lucha contra el hambre una prioridad absoluta para la comunidad de donantes.

19 de noviembre de 2009
Fuente: ReliefWeb

España responderá, con una aportación de 75 millones de euros, al llamamiento del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas para paliar las consecuencias de la sequía en el Cuerno de África. Así lo ha anunciado hoy, la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, desde Roma, en donde participa en la Cumbre Mundial de Seguridad Alimentaria.

El llamamiento internacional del PMA, organismo que se ocupará de distribuir la aportación española según la prioridad de necesidades, estima que son precisos un total de más de mil millones de dólares, en los próximos seis meses, para mantener las operaciones de ayuda en la zona.

La contribución española se suma a las últimas contribuciones realizadas en 2008 y 2009 a esta misma región: 35 millones de euros al PMA, y 2,4 millones de Euros destinados a nutrición infantil, de la mano de UNICEF.

La situación humanitaria y de inseguridad alimentaria en el cuerno de África es de extrema gravedad. La sequía continuada, los conflictos que afectan a la región y las secuelas de la subida de precios de los alimentos en 2008, han originado unas condiciones catastróficas, en las que cientos de miles de personas dependen de la ayuda humanitaria para su supervivencia.

Se trata de la peor sequía en Kenia en una década y las cosechas decaen por cuarto año consecutivo. En cuanto a Etiopía, en 2009 se ha incrementado en un millón, el número de personas que requiere asistencia nutricional de emergencia. En Somalia, la población se enfrenta a la peor crisis humanitaria en 18 años, en la que uno de cada cinco niños padece malnutrición aguda. Esto se une a la inestabilidad del país y el conflicto que sufre, y que repercute en toda la región. En concreto, Etiopía está sufriendo fuertes presiones migratorias en sus fronteras, una situación que se está extendiendo hasta las fronteras de Uganda y Tanzania.

Cumbre Mundial de Seguridad Alimentaria

España ha acudido a la Cumbre Mundial de Seguridad Alimentaria que se cierra hoy en Roma con el mensaje en el que insistirá al frente de su inminente Presidencia de la Unión Europea: hacer de la lucha contra el hambre una prioridad absoluta para la comunidad de donantes.

Así, y en el marco de la Cumbre, España, además de anunciar su contribución al llamamiento internacional del PMA para el Cuerno de África, ha impulsado nuevas iniciativas de apoyo a la seguridad alimentaria, la lucha contra el hambre y el desarrollo agrícola y rural.

De esta manera, y dentro de la Iniciativa contra el Alza del Precio de los Alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), España ha participado en la puesta en marcha del programa sobre mejora de semillas certificadas para América Central, al cual aportará un total de 12 millones de dólares en tres años.

Con cargo a estos fondos se producirán cerca de 32 mil toneladas de semilla certificada de granos básicos, que beneficiarán a 1088 cooperativas campesinas y comunidades agrícolas, que aglutinan a más de 280000 familias. El programa ha sido firmado conjuntamente con los Ministros y Representantes de los países Centroamericanos.

Asimismo, se ha procedido a la firma de un acuerdo con la FAO para fomentar la cooperación Sur-Sur entre Namibia y Vietnam, en el ámbito pesquero, con una aportación anual de 1.233.463 euros

Con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, adicionalmente a la reposición periódica de 38 millones de Euros, España ha realizado una aportación al Fondo de remesas de 2 millones de euros, y en el marco de la cumbre, se ha acordado una nueva contribución a un programa de apoyo a pequeños productores agrarios en Brasil por valor de 3,5 millones de euros.

A través de estos programas, España sigue cumpliendo y superando los compromisos internacionales adquiridos en la lucha contra el hambre y la desnutrición. El presidente del Gobierno comprometió 1500 millones de Euros a cinco años, a razón de 300 millones anuales. Sólo en 2009 ya se han aprobado y desembolsado más de 400 millones de Euros.

De igual manera, España está impulsando, conjuntamente con otros socios como Canadá o Estados Unidos, la puesta en marcha del Programa Global de Agricultura y Seguridad Alimentaria, para lo cual ya se anunciaron 240 millones de dólares iniciales, destinados a África, en los próximos 3 años.

Este esfuerzo sitúa a España entre los primeros contribuyentes financieros, tanto a las Agencias Especializadas en materia de Alimentación (FAO, 42 millones de Euros. PMA, 125 millones de Euros, FIDA, 43 millones de Euros) en 2009, como a las iniciativas regionales respaldadas por la Cumbre Mundial para África y América Latina.

España a acudido así a la Cumbre Mundial de Seguridad Alimentaria con el firme compromiso de, no sólo exponer sus posiciones, sino también de continuar trabajando activamente en la puesta en marcha de los compromisos internacionales ya asumidos en la Cumbre de 2008, la Reunión de Alto Nivel sobre Seguridad Alimentaria (RANSA) realizada en Madrid y las cumbres de G-8 en L'Aquila y G-20 en Pittsburg.

Durante la Presidencia Española de la Unión Europea, el Gobierno español seguirá contribuyendo a situar la Seguridad Alimentaria, la Nutrición y la Agricultura en el centro de las políticas de desarrollo y cooperación a través del trabajo con sus socios europeos.

La Unión Europea y sus países socios no pueden permanecer impasibles ante la situación que viven diariamente millones de personas azotadas por el hambre y la desnutrición. Activar y fortalecer el compromiso europeo con la lucha contra el Hambre será una de las prioridades de la agenda española.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia