España: El consumo de agua disminuye casi un 2% respecto a 2007

20 julio 2010

El consumo medio de los hogares españoles disminuye un 1,9 por ciento respecto a 2007 y se sitúa en 154 litros por habitante y día, al tiempo que el valor unitario del agua sube un 4 por ciento hasta los 1,31 euros por metro cúbico, según se desprende de la encuesta sobre el suministro y saneamiento del agua del año 2008, hecha pública este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

20 de julio de 2010

Fuente: ECOticias

 

Durante el año 2008 en España se suministraron a la redes públicas de abastecimiento urbano 4.941 hectómetros cúbicos (Hm3) de agua. Tres cuartas partes de esta cantidad (3.732 Hm3) se registró como agua distribuida para el consumo de los hogares, de los diversos sectores económicos (industria, servicios y ganadería), así como para los consumos municipales, con una disminución del 1,2 por ciento respecto al año 2007.

En el caso de los hogares, el consumo de agua potable ascendió a 2.540 Hm3, con un descenso del 0,2 por ciento respecto al año 2007. Las pérdidas reales de agua en las redes públicas de abastecimiento urbano por fugas, roturas y averías se estimaron en 820 Hm3, lo que supuso el 16,6 por ciento del total de agua suministrada a dichas redes.

El volumen de agua no registrada debido a consumos estimados, errores de medida, fraudes u otras causas fue de 389 Hm3, un 7,9 por ciento del agua suministrada a dichas redes.

ORIGEN DEL AGUA CAPTADA  Y CONSUMO MEDIO EN HOGARES

El origen del agua de captación propia por las empresas suministradoras, excluidas las compras a terceros, se distribuyó en un 64,8 por ciento de aguas superficiales, un 32,2 por ciento de aguas subterráneas y un 3,0 por ciento de otro tipo de aguas (desaladas del mar o salobres).

El consumo medio de agua de los hogares se situó en 154 litros por habitante y día (población de derecho estimada) en el año 2008. Esta cifra fue un 1,9 por ciento inferior a los 157 litros registrados en 2007.

Por comunidades autónomas, los consumos medios más elevados se dieron en la Comunidad Valenciana (con 189 litros), Cantabria (188) y Principado de Asturias (177). Por el contrario, los consumos medios más bajos de agua se registraron en los hogares de Comunidad Foral de Navarra (131 litros por habitante y día) y en Cataluña, Illes Balears y País Vasco (139 litros).

VALOR UNITARIO DEL AGUA

El valor unitario del agua (cociente entre los importes abonados por el suministro de agua más el de las cuotas de alcantarillado y depuración, así como por el canon de saneamiento, y el volumen de agua registrada y distribuida a los usuarios) se situó en 2008 en 1,31 euros por metro cúbico, con un incremento del 4 por ciento respecto a los 1,26 euros del año 2007.

Así, el valor unitario del suministro de agua alcanzó los 0,81euros/m3, mientras que el de saneamiento (alcantarillado, depuración y canon) fue de 0,50 euros/m3. Por comunidades autónomas, los valores más elevados correspondieron a las islas Baleares (1,89 euros /m3), Murcia (1,87) y Canarias (1,70). Por el contrario, Galicia (0,75 euros/m3), Cantabria (0,89) y Castilla y León, País Vasco y Asturias (0,94) presentaron los valores unitarios más bajos.

El INE realiza anualmente esta encuesta con el fin de cuantificar en unidades físicas la captación de agua del medio ambiente, la potabilización, el suministro y el saneamiento (alcantarillado y depuración de aguas residuales). Asimismo, se recoge información sobre los costes unitarios de los servicios de suministro y saneamiento de agua. Se excluye del ámbito de esta encuesta el uso de agua en la agricultura de regadío, la cual se investiga en la Encuesta sobre el uso del agua en el sector agrario (INE).

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia