España: el Ebro se desborda en pleno debate sobre los trasvases

18 enero 2010

18 de enero de 2010
Fuente: ABC

El Plan Hidrológico Nacional de 2001 contemplaba inversiones muy importantes en la cabecera del Ebro y aguas arriba de territorio aragonés para evitar las inundaciones que cada año se repiten tres o cuatro veces.

Ayer, Zaragoza vivía con ansiedad la punta de crecida del río que ya ha anegado parques, cultivos y casas a su paso -en total más de 1.000 hectáreas-.

Esta situación pone en evidencia la llamada «nueva cultura de agua» que encumbró el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que ha frenado esas inversiones vitales.

La paralización -por la guerra territorial- de una política hídrica nacional tiene costes muy grandes y la postura antitrasvasista del Gobierno queda en evidencia con imágenes como la de la última crecida del Ebro.

En la otra parte de la balanza están las regiones de la España cada vez más seca como Murcia y la Comunidad Valenciana que reclaman una solidaridad hídrica que les permita seguir desarrollándose.

Francisco Camps y Ramón Luis Valcárcel se reunirán mañana en Valencia para diseñar una estrategia conjunta en materia de agua.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia