España: El fiscal pide procesar a directivos de Las Cruces por contaminar acuíferos

25 enero 2012
25 de enero de 2012

Fuente: ideal.es

La Fiscalía ha pedido que se dicte auto de procedimiento abreviado contra tres altos directivos de la mina Cobre Las Cruces de Gerena (Sevilla) por presuntos daños al medio ambiente con la construcción de balsas, detracción de agua y contaminación de acuíferos.

Fuentes del caso han informado hoy a Efe de que la Fiscalía, en un escrito dirigido al juzgado de instrucción 19, da por concluida la fase de instrucción y pide que se dicte auto de procedimiento contra Francois F., ex consejero delegado y máximo responsable de la empresa hasta 2010; contra William T.W., director de la mina; y contra Paz C.S., directora de Medio Ambiente de la instalación.

La Fiscalía ha dejado fuera del procedimiento a Juan Carlos B.U., director del departamento de Aguas desde agosto de 2008, de acuerdo con la decisión de la Audiencia de Sevilla de no acumular a este caso un posterior expediente sancionador por detracción ilegal de aguas, han añadido las fuentes a Efe.

La Fiscalía imputa a los directivos de la mina posibles daños a las aguas públicas por intoxicación por sustancias nocivas como arsénico, consecuencia de las extracciones e inyecciones de aguas.

El juzgado de instrucción 19 les imputó presuntos delitos de daños y contra el medio ambiente por la construcción de balsas, la extracción e inyección de aguas alterando los volúmenes permitidos y la contaminación de aguas públicas con arsénico.

Los imputados declararon en septiembre de 2010 ante la juez y aseguraron que la actividad minera “en ningún momento afectó a las aguas subterráneas”, que no hubo “ningún tipo de irregularidad” y, según afirmaron entonces en un comunicado, habían rebatido cada una de las acusaciones sobre construcción ilegal de balsas y la afección del acuífero Niebla-Posadas.

“No se produjo desequilibrio en las detracciones de agua del acuífero y la presencia de arsénico en los controles efectuados obedecía a la propia naturaleza del acuífero y en ningún caso fue motivada por el funcionamiento del sistema de drenaje y re-inyección de la compañía”, según su comunicado.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia