España: Eliminación de plomo en la Laguna de Medina

13 junio 2011

Este espacio natural es uno de los más contaminados por plomo de la Unión Europea. Un estudio del CSIC analiza los efectos del plomo en la avifauna de este lugar.

13 de junio de 2011

Fuente: Ecologistas en Acción

Protagonistas de la Laguna de Medina

Un estudio del CSIC revela que tras más de 25 años del fin de la nociva práctica de la caza en la Laguna de Medina las aves aún siguen acumulando plomo procedente de la munición empleada durante aquella época en la que se podía cazar. El plomo se acumula en el fondo de la laguna por lo que el estudio concluye que afecta más a aquellas especies filtradoras que remueven el fondo e ingieren las partículas más grandes de plomo como es el caso de los patos. Las aves que no siguen este patrón de alimentación como son las fochas, por ejemplo, presentan menor acumulación de plomo si bien cuando el nivel de agua de disminuye tienen más facilidad para acceder al plomo y aumentan los niveles acumulados. Entre los patos destacan dos especies amenazadas presentes en esta laguna como son el pato colorado y la malvasía cabeciblanca, que si bien no han sido estudiados al presentar el mismo patrón de alimentación que el ánade azulón y el porrón europeo que si han sido estudiados deben de sufrir la misma afección. El estudio se realizó mediante captura de ejemplares de los cuáles el 20 % de los ánades azulones capturados presentaba envenenamiento severo por plomo mientras que el 100 % de los porrones europeos capturados presentaba el mismo diagnóstico. En el caso de las fochas no se registró envenenamiento pero si niveles significativos de plomo y efectos de su acumulación.

La acumulación de plomo en estas especies provoca estrés oxidativo, que se relaciona por primera vez con la contaminación por plomo en este estudio y daños renales. Finalmente el estudio concluye que los niveles mínimos de plomo que pueden ocasionar problema de salud a las aves deben reducirse a la mitad.

Muchas de estas aves no son residentes sino invernantes por lo que el problema del plomo no se reduce a la laguna sino que pueden transmitir el plomo acumulado a través de la cadena alimenticia tanto en depredadores naturales como eh humano pues dada la movilidad de las aves un ave puede abastecerse de comida en la laguna de medina y ser cazada en otro lugar. Ante este panorama, Ecologistas en Acción va a solicitar en la próxima reunión del Patronato de las Lagunas que se estudien medidas para descontaminar de plomo la laguna de Medina.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia