España: entre 60 y 80 depuradoras limpiarán el agua de los pueblos del Cinturón

02 octubre 2009

Se trata de millones de litros procedentes de una población cercana a los 300.000 personas

2 de octubre de 2009
Fuente: Ideal.es

Las aguas residuales de los municipios del Cinturón no se reciclan todavía. Se trata de millones de litros procedentes de una población cercana a los 300.000 personas. Todos estos municipios siguen tirando sus restos fecales sin tratamiento alguno. Pero esa práctica tiene los días contados. Tres años ha dado la Unión Europea para cumplir la normativa marco que obliga a depurar sus aguas a todos los municipios.

Con este horizonte de 2012 trabaja la delegación de Medio Ambiente de Granada, cuyo responsable, Francisco Javier Aragón, explica que «ya hay tres proyectos "gordos" para que todo el área metropolitana, quitando Granada, tenga licitadas las estaciones depuradoras en 2010». Son cien millones de euros los que libra la Agencia Andaluza del Agua para construir esas estaciones, que oscilarán entre 60 y 80 para todas esas localidades.

Estamos pendientes de las expropiaciones, y nos hemos reunido con los alcaldes para que aceleren el asunto en la medida de los posible», apuntaba el delegado de Medio Ambiente.

La depuración de las aguas se hará dividiendo esa actividad en tres grandes grupos. Habrá una zona sur, que aglutinará municipios como Monachil, Ogíjares, Cájar, Gójar o Armilla y cuyo proyecto ya está visado. El norte, con municipios como Albolote, Peligros o Pulianas, tiene el proyecto pendiente de aprobación. Y el punto de Dílar, que reúne a Churriana, Las gabias, Cúllar Vega o Vegas del Genil, que es la agrupación más atrasada. Estos serían los tres puntos principales.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia