España es pionera en la aplicación de la Directiva de gestión de riesgos de inundación

30 junio 2011

30 de junio de 2011

Fuente: Xornal Galicia

Marta Moren ha participado en la inauguración de la Jornada Técnica de presentación del “Mapa de Caudales Máximos”, trabajo encargado por el MARM al CEDEX en el marco del desarrollo del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables

 

La directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Marta Moren, ha participado hoy, en Madrid, en la inauguración de la Jornada Técnica de presentación del “Mapa de Caudales Máximos”, trabajo encargado por el MARM al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) en el marco del desarrollo del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables.

Durante su intervención, Marta Moren ha destacado que España es uno de los países pioneros en la aplicación de la Directiva Europea relativa a la gestión de los riesgos de inundación, ya que, ha presentado un año antes del plazo final establecido las evaluaciones preliminares del riesgo de inundación en las demarcaciones hidrográficas del Duero, Júcar y Segura. Además, estas cuencas tendrán listos los mapas de peligrosidad que marca la normativa europea con más de un año de antelación.

Asimismo, la Directora General del Agua ha afirmado que en estos momentos están aprobadas las Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación de dichas demarcaciones hidrográficas y que progresivamente se tramitarán las del resto, siempre en colaboración con Protección Civil y la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, ya que esta Directiva también afecta a las inundaciones causadas por el mar.

Por otro lado, Marta Moren ha resaltado que el Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables, que está implantando el MARM, se perfila como el visor cartográfico oficial que contribuirá al cumplimiento de los requisitos que marca la Comisión Europea. Se trata de un elemento básico en la planificación territorial para la identificación y gestión adecuada de las zonas inundables, con el objetivo de disminuir los daños frente a inundaciones al tiempo que se preserva el óptimo estado ecológico del espacio fluvial.

En ese sentido, ha explicado que ya están publicadas en el visor las áreas de riesgo significativo aprobadas y los mapas de deslinde y/o delimitación del Dominio Público Hidráulico, así como las zonas inundables ya existentes. En total, más de 60.000 km. de zonas inundables procedentes de estudios realizados por el MARM y por las Comunidades Autónomas.

En cuanto al “Mapa de Caudales Máximos” que hoy se ha presentado, Marta Moren ha subrayado que se trata de una herramienta sencilla y precisa que permitirá proceder a una gestión racional y homogénea de los estudios de zonas inundables y las autorizaciones de obras en el espacio fluvial.

Con la aplicación de este mapa se espera mejorar la homogeneidad de los criterios actuales en el cálculo hidrológico, a la vez que se facilita el trabajo a las empresas del sector, abaratando también costes en la realización de estudios al aportar una gran cantidad de datos de variables hidrológicas.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia