España: Feragua y Areda aplauden la aprobación de campaña de riego sin restricciones

27 mayo 2011

27 de mayo de 2011

Fuente: Ideal.es

Las federaciones de regantes Feragua y Areda, en este caso junto con UPA, han aplaudido hoy la aprobación por la Comisión de Desembalse del Guadalquivir de un máximo de 1.200 hectómetros cúbicos para regadío del sistema general de regulación de la cuenca, lo que garantiza una campaña sin restricciones.

La Asociación Andaluza de Regantes de Andalucía (Feragua), por un lado, y la Asociación de Regantes de Andalucía (Areda) y la Unión de Pequeños Agricultores (UPA-Andalucía), por otro, han expresado su satisfacción por que la comisión, con el apoyo de todos sus miembros, haya atendido la totalidad de las propuestas del sector al autorizar dotaciones plenas de agua para todos los cultivos.

En un comunicado, la presidenta de Feragua, Margarita Bustamante, ha declarado que, en un año como éste, “no hubiera sido entendible una campaña con restricciones”, pues los embalses andaluces están “en una situación de lleno histórico” y “nunca ha habido más agua embalsada” en la cuenca del Guadalquivir.

No obstante, ha asegurado que “los regantes gestionarán esas dotaciones plenas con responsabilidad” y un uso “eficiente y austero del agua que permita el máximo ahorro posible, como viene siendo la tónica en los últimos años”, pues tienen el “convencimiento” de que, pese al ciclo húmedo actual, “hoy falta un día menos para la próxima sequía”.

La presidenta de Feragua también ha alabado que la comisión haya aprobado otras peticiones de su asociación, como el funcionamiento del sistema único de la margen izquierda del sector arrocero, “tal como ha funcionado en años anteriores”; así como la autorización de un riego extraordinario de los cultivos de arroz.

Otras medidas destacadas son la autorización de riegos extraordinarios del olivar de Jaén y del Guadajoz (Córdoba), con mil metros cúbicos por hectárea y año para cada uno; riegos de “emergencia” para superficies de regadío en precario limítrofes con zonas regables; y la prolongación de la temporada a otoño, “hasta el completo desarrollo de los cultivos implantados”.

Bustamante ha apoyado a los arroceros en su petición de “desatascar” el proyecto de modernización del arroz.

A su juicio, éste es “fundamental para el futuro del sector” por su “compleja y difícil situación” debido a las modificaciones que ha habido en el estuario del Guadalquivir, donde ha precisado que la salinidad alcanza en algunas zonas una concentración de siete gramos de sal por litro, cuatro veces superior a la admitida para sembrar.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia