España: La catedrática María Martínez recuperó unas ordenanzas inéditas que regían la vega en tiempos de los Reyes Católicos (La Verdad)

15 enero 2018

14 de enero de 2017
Fuente: La Verdad
Nota: Antonio Botas

Muchos conocen la célebre edición de las ‘Ordenanzas de la Huerta’ que publicara el Ayuntamiento de Murcia el 23 de junio de 1849 e incluían los comentarios del erudito Pedro Díaz Cassou. Y otros tantos saben que la regulación de la vega murciana es cuestión mucho más antigua, perfeccionada con los árabes e impulsada desde tiempos de Alfonso X. Pero no tantos conocen que también los Reyes Católicos atendieron a esta cuestión, indispensable para el desarrollo social y económico. Acercarse a aquel tiempo no resulta complicado desde que la catedrática de Historia Medieval de la Universidad de Murcia, María Martínez, escudriñó el espléndido Archivo Almudí para recuperar unas ordenanzas inéditas, que luego publicaría con ese título y que arrojan no poca luz sobre sobre la cuestión.

La regulación de los riegos murcianos gozaba en la época de prestigio, como resulta probado por el interés que otras poblaciones pusieron en adoptar sus ordenanzas. Eso sucedió en 1495, cuando el Concejo de Antequera (Málaga) envió al escudero Lorenzo de Padilla a solicitar al murciano que le trasladara el texto legal.

Leer nota completa

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El equilibrio entre las especies y los ecosistemas es lo que ha permitido la evolución de la vida así como su permanencia en el planeta Tierra ¿Sabías que personas ponen en riesgo su vida para cuidar el medio ambiente y mantener éste equilibrio?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!