España: La Concejalía del Ciclo Integral del Agua instala medidores de caudal en la red de agua no potable

16 febrero 2010

16 de febrero de 2010
Fuente: Europa Press

La Concejalía del Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento de Valencia ha finalizado la instalación de nuevos medidores de caudales en la red de agua no potable de la ciudad, según informó hoy el consistorio en un comunicado.

Así, explicó que estos caudalímetros tienen como función principal controlar en tiempo real los caudales de agua que discurren por la red de baja presión, encargada del suministro de agua no potable a la ciudad de Valencia.

Para ello, se ha procedido a la instalación de un total de once caudalímetros ultrasónicos que han quedado ubicados en distintos puntos estratégicos de la red, en concreto, en la calle Alcácer, Puente del Mar, Puente de Aragón, zona Gulliver, zona Ciudad de las Artes y las Ciencias, y Avenida del Cid-Hospital Provincial, entre otros.

La concejala del Ciclo Integral del Agua, Mª Àngels Ramón-Llin, comentó que “los caudalímetros permiten mantener bajo control los caudales de agua que transitan por toda la red de agua no potable de la ciudad de Valencia”, con lo que se mejora “la gestión de la misma, adecuando los caudales a las necesidades de demanda en cada zona determinada”, precisó.

“Esto permite hacer una gestión más eficiente de nuestras redes de agua, ya que conocer con exactitud los caudales que circulan por la red evita consumos innecesarios y permite distribuir de forma eficaz nuestros recursos hídricos, haciendo un uso responsable del agua no potable”, indicó la edil. La ciudad de Valencia utiliza el agua no potable para usos secundarios, como el baldeo de calles, fuentes ornamentales y el riego de parques y jardines, destacó el consistorio.

Respecto a este sistema de doble red, alta y baja presión,  Ramón-Llin afirmó que contar con una red de agua secundaria, no potable, es “esencial dentro de nuestra política hídrica, ya que su uso es equivalente al ahorro en el consumo de agua potable”. En este sentido, agregó que se trabaja “para mejorar y ampliar un servicio que nos permite ser cada día más sostenibles en materia hídrica”.

Asimismo, las obras han contemplado la instalación y adecuación de los sistemas de radiotransmisión y ultrasonidos, necesarios para la comunicación entre los dispositivos y la central operativa de telemando del Ciclo Integral del Agua, donde la información es recogida y procesada, indicó el Ayuntamiento.

En este sentido, Ramón-Llin destacó “la importancia” del sistema de gestión telemandado, “que permite supervisar y dirigir, mediante control remoto, todas las operaciones sobre las redes de agua de la ciudad, lo cual aumenta el rendimiento de nuestras redes y mejora la gestión que hacemos de nuestras infraestructuras”, dijo.

El proyecto de ‘Inserción de caudalímetros para control de la red de baja presión en la ciudad de Valencia’ está enmarcado en el Plan de Inversiones del Abastecimiento de Aguas y ha supuesto una inversión de 513.025,88 euros. Este programa ha contado con un plazo de ejecución de diez meses.
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El equilibrio entre las especies y los ecosistemas es lo que ha permitido la evolución de la vida así como su permanencia en el planeta Tierra ¿Sabías que personas ponen en riesgo su vida para cuidar el medio ambiente y mantener éste equilibrio?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!