España: La Ley del Agua avanza hacia el Congreso con el PP ausente del pleno

24 febrero 2011

24 de febrero de 2011

Fuente: ABC

El pleno de las Cortes ha aprobado hoy la toma en consideración de la Ley del Agua, que avanza así un paso más en su camino hacia el Congreso de los Diputados, aunque lo ha hecho con los escaños de los diputados del PP vacíos, pues habían abandonado el salón de plenos tras otro altercado en la Cámara.

La Ley del Agua la ha defendido el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que, en su intervención, ha aludido al silencio que en materia de agua guarda la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal.

Ha dicho Barreda que, ya cuando vio durante el debate en el Parlamento nacional de la reforma del Estatuto de Autonomía, que no era Cospedal la que intervenía, intuyó que “se estaba fraguando la traición”.

A eso le ha respondido el diputado popular Leandro Esteban que no iba a admitir nunca más que dijeran que habían traicionado a su tierra, y ha añadido que “quien dice eso es un cobarde”.

El presidente de las Cortes, Francisco Pardo, ha instado a Esteban a retirar el insulto en repetidas ocasiones y, al no hacerlo, le ha quitado la palabra, tras lo cual los diputados del PP se han ido y no han asistido a la votación.

Pero antes, en su primera intervención, Barreda ha comentado los aspectos más importantes de la ley que, ha dicho, recoge las “justas reivindicaciones” de la región que figuraban en la reforma del Estatuto, incluida una reserva estratégica de agua de 4.000 hectómetros cúbicos y una lámina estable en los pantanos de cabecera que estará garantizada en el plan hidrológico del Tajo.

Es una normativa que vendrá a garantizar el uso preferente del agua en la cuenca cedente, que cambiará las normas de explotación del trasvase Tajo-Segura y así cualquier demanda de agua habrá de estar justificada, y otorgará competencias a la Junta de Comunidades para garantizar en la región las necesidades básicas de uso del agua, pues tendrá voz y voto en los órganos de decisión del trasvase.

Plantea además, entre otras cuestiones, la sustitución progresiva del agua del Tajo por la propia de la cuenca del Segura mediante el uso de las desalinizadoras, así como el traspaso a la Junta de la titularidad de las obras hidráulicas.

Y en este sentido, Barreda ha mencionado que la tubería desde el acueducto Tajo-Segura a la llanura manchega es la más importante porque vendrá a garantizar, con un máximo de 60 hectómetros cúbicos, el abastecimiento a 59 municipios en los que viven más de medio millón de personas.

Lo cual, ha añadido, no se puede comparar con el trasvase Tajo-Segura, que puede alcanzar hasta los 600 hectómetros cúbicos y para usos de todo tipo.

“Es lamentable que dentro de Castilla-La Mancha no se tenga esto claro”, ha dicho Barreda en referencia a Cospedal, al tiempo que ha opinado que confunde esas dos derivaciones para tratar de justificar el trasvase al Segura.

Por su parte, el popular Leandro Esteban ha señalado que, si lo que recoge la ley es lo mismo que llevaba el Estatuto, por qué ha tardado un año en presentarla, y se ha preguntado si ha sido por esperar a las elecciones, porque Barreda no ha dicho nada nuevo, “aburre con esto, seis años repitiendo lo mismo y sin conseguir nada”, ha afirmado.

Le ha dicho a Barreda que no busque responsables de su fracaso fuera del Partido Socialista, y le ha reprochado que: “usted no busca agua, busca votos”.

También le ha afeado a Barreda que sólo “exhibe el plumaje de guerra” fuera y no ante sus propios compañeros de partido ante los cuales calla y asiente, ha dicho Esteban.

Otra vez en la tribuna, el presidente regional le ha contestado que el Gobierno regional y el PSOE están dando la batalla y obteniendo frutos, como pone de manifiesto el hecho de que el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, “que sí habla de agua”, interpreta que se está consiguiendo “el principio del fin del trasvase”.

Barreda ha dicho que “sería deseable” saber qué opina Cospedal de agua, porque ella “sí es especialista en callar, otorgar y plegarse a intereses ajenos a Castilla-La Mancha”.

Al salir otra vez Esteban a contestar es cuando ha tenido lugar la refriega, que se ha saldado con los sillones del PP vacíos durante la votación y con la petición del presidente de la Cámara de que el insulto a Barreda no conste en el diario de sesiones. EFE

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia