España: la peor gestión del agua en los últimos 15 años, según Ecologistas en Acción

03 noviembre 2011

03 de noviembre de 2011
Fuente: ABC

Madrid, 3 nov (EFE).- La gestión del agua de esta legislatura ha sido “lamentable” y la “peor de los últimos 15 años”, según un informe presentado hoy por Ecologistas en Acción.

La organización ecologista califica de “lamentable paso atrás” las decisiones tomadas en gestión del agua por parte del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino entre 2008 y 2011.

Destaca que la reforma de la Ley de Aguas que se impulsó durante la legislatura 2004-2008, quedó “paralizada” con el inicio de la actual legislatura y “no se ha vuelto a saber nada de ella”.

Además, los ecologistas consideran que la Directiva Marco de Agua de la Unión Europea no se ha transpuesto “adecuadamente” a la legislación española y ha generado que la Comisión Europea haya denunciado en el Tribunal Europeo a España por incumplir la normativa comunitaria.

En general, sólo se han aprobado “modificaciones de poca entidad” como las nuevas composiciones de los Consejos del Agua de las Demarcaciones, recoge el informe de la organización.

Añade que “la única modificación de envergadura” ha sido la aprobación del Real Decreto-Ley 12/2011, por el que se regulan competencias autonómicas en materia de política de dominio público hidráulico, y permite a Aragón, Andalucía y Cataluña asumir las competencias exclusivas del control en ese ámbito.

En este sentido, los ecologistas consideran que la modificación se ha hecho “de forma totalmente autoritaria” y opinan que podría generar “graves problemas ambientales, así como de conflicto entre regiones”.

Según el informe, esta es una medida inconstitucional que no se ha consultado previamente con el Consejo del Agua, y que “se burla” de una sentencia del Tribunal Constitucional y de tres sentencias del Tribunal Supremo.

También se afirma que la planificación hidrológica lleva un retraso inadmisible, tanto según la normativa vigente, como desde el punto de vista ambiental y social, y además los documentos que se están elaborando no tienen apenas en cuenta los aspectos ambientales, ni las limitaciones existentes en los recursos.

El documento de Ecologistas en Acción recoge una lista de propuestas para la próxima legislatura, entre las que se incluyen la delimitación definitiva de todas las demarcaciones hidrográficas, el abandono de la construcción de grandes embalses y trasvases y el cierre progresivo de todos los pozos ilegales, entre otras. EFE

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia