España: las intensas lluvias caídas cuadruplicaron el caudal de los ríos

06 noviembre 2013

 

 

Bidasoa. Gran crecida tras la presa de la entrada de Bera por Fundiciones. :: A.D.C.

Si Gorramendi recogía en 24 horas 115’7 litros por metro cuadrado, le seguía de cerca Doneztebe, con 113’4 litros por metro cuadrado. La cifra es superior al total de lluvia caída durante el pasado mes de octubre, que fue de 92.8 (l/m²).

Esto no quiere decir que en esos puntos es donde más ha llovido. Lo que ocurre es que ambos cuentan con estaciones meteorológicas automáticas del Gobierno de Navarra y los datos, que se actualizan cada diez minutos, se pueden consultar on line, mientras que otras localidades de la comarca, como Bera o Lesaka, cuentan con estaciones manuales, y sus datos (temperatura máxima, mínima y precipitación acumulada) no se pueden consultar hasta el día siguiente.

Ríos

El río Baztan bajaba muy crecido y ya en Legasa, el nivel del río pasó en apenas unas horas de poco mas de un metro, a 2’60, llegándose a activar el nivel de seguimiento. Afortunadamente, la lluvia remitió algo, desde el mediodía y el caudal comenzó a disminuir. El umbral de prealerta no se activa hasta que el río alcanza un nivel de cuatro metros en ese punto. Aguas abajo, el mismo río, el Bidasoa a la altura de Endarlatsa, pasaba de casi un metro de nivel y 25 metros cúbicos por segundo, a alcanzar 3’60. El nivel de seguimiento estuvo a punto de activarse, pero el caudal comenzó a descender por la tarde.

Mes de octubre

Las temperaturas registradas en octubre han sido elevadas en toda Navarra, con valores de entre 1 y 2ºC por encima de la media en la mayor parte de la Comunidad Foral.

Las mayores fluctuaciones se sitúan entre los 0,6ºC por encima de la media en Esparza de Salazar y Artikutza, y los 3ºC por encima de la media en Valcarlos. A pesar de estas elevadas temperaturas medias, en este mes también se han producido las primeras precipitaciones en forma de nieve en Pirineos, y heladas en toda la Comarca Pirenaica y Urbasa.

Por lo que se refiere a las lluvias, se han superado las precitaciones esperables en la zona oriental (mitad oriental de la Ribera Alta, de la Navarra Media y de la Comarca Pirenaica, así como toda la Ribera Baja), como consecuencia sobre todo de las intensas tormentas registradas.

Sin embargo, en una pequeña distancia se pasa de superar ampliamente la precipitación media a no alcanzar ni la mitad de la lluvia esperada, como ocurre en la zona más occidental de la comarca Pirenaica, Cuenca de Pamplona y Ribera Alta y la zona más oriental de Tierra Estella.

En el resto de la geografía las precipitaciones se situaron entre el 50 y el 75% de la precipitación esperable. Las altas precipitaciones recogidas la noche del 3 al 4 superaron el dato de lluvia en 24 horas en un mes de octubre, en las estaciones de Etxalar, Urbasa y Zugarramurdi, entre otras.

En algunas estaciones automáticas se registraron precipitaciones de más de 10 litros en 10 minutos (como en Aoiz, Arangoiti, Bardenas-Loma Negra, Etxarri-Aranatz…) Los embalses han incrementado muy ligeramente el agua almacenada.

Las rachas máximas de viento se han registrado en las estaciones de Gorramendi (136 km/h el día 22, 133 km/h el día 24 y 120 km/h el día 21) y Aralar (121 km/h el día 22, 117 km/h el día 21 y 115 km/h el día 3).

Artículos relacionados
Compartir

Otras Publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia