España: Los partidos políticos hacen aguas cuando se enfrentan a los trasvases
12 mayo 2011Los populares apuestan por un nuevo PHN y el PSOE propone un Ente Gestor Global
12 de mayo de 2011
Fuente: La Opinión de Murcia
Los partidos políticos suspenden cuando de trasvases se trata. Este podría ser el resumen de una larga historia de desencuentros entre las distintas formaciones a la hora de hacer frente a uno de los problemas más graves que tiene España: la escasez del agua. Llama la atención el hecho de que, ante una situación como ésta, los principales partidos no hayan asumido todavía la necesidad de pactar una política hidráulica que garantice a todas y cada una de las comunidades un recurso que, además de estar mal repartido, se derrocha, en muchos casos, por falta de infraestructuras.
Y es que se trata de una cuestión espinosa y de difícil solución, sobre todo en un Estado de las autonomías en el que, hablando de agua, cada cual mira por lo suyo, intentando asumir las competencias de la gestión de este recurso.
Esto provoca un enfrentamiento constante entre unas comunidades y otras –las excedentarias con las que no lo son–, como es el caso de
Castilla-La Mancha y las del levante, la Comunidad Valenciana y Murcia, y es capaz de provocar, a la vez, profundas discrepancias entre dirigentes de un mismo partido en distinta comunidad.
Es un problema que preocupa y, por eso, se ha incluido como reclamo en la campaña electoral, aunque relegado a un segundo plano tras el debate del paro y la crisis económica, y promete no defraudar en las próximos días por la intensidad de los reproches de unos y otros, en su afán de arañar votos.
Los populares se comprometen en estos comicios a promover un Plan Hidrológico Nacional (PHN), en palabras de la número dos del PP, que garantice el agua en Castilla-La Mancha y en toda España, e insisten en que la ausencia de una política de estas características es la que ha provocado enfrentamientos entre las distintas autonomías.
Los socialistas defienden la creación de un Ente Gestor Global dependiente de la Administración general del Estado que coordine todas y cada una de las demarcaciones hidrográficas y que asuma algunas de las competencias actuales de las confederaciones, como el «desarrollo de la planificación general en todas las cuencas del territorio» o la regulación de las concesiones.
El planteamiento de los populares no es visto con buenos ojos por algunos dirigentes socialistas, como el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, quien defiende la autonomía de esta comunidad para gestionar la cuenca que discurre por su territorio. Barreda apuesta, además, por limitar y poner fecha de caducidad al trasvase Tajo-Segura, tal y como figuraba en el Estatuto de Autonomía
Algo de lo que no quieren oír hablar los presidentes de la Comunidad Valenciana y Murcia, Francisco Camps y Ramón Luis Valcárcel, respectivamente, ni tampoco sus propios compañeros de partido en estas regiones, que defienden, y así lo han plasmado en un documento, el mantenimiento de ese trasvase.
Los primeros reivindican una y otra vez «agua para todos» y arremeten siempre que pueden contra el Ejecutivo socialista por «poner peligro» el principio de solidaridad entre comunidades en materia hidráulica.
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
Querétaro-UAQ desarrolla biosensor para detectar contaminantes farmacéuticos en el agua (CódigoQro)
10 enero 2026
Nacional
San Luis Potosí-Analizan reformas para impulsar captación y reutilización de aguas pluviales en SLP (El Sol de San Luis)
10 enero 2026
Nacional



