España: nevadas hasta la madrugada

07 enero 2010
  • * La ola de frío que llega hoy bajará el termómetro a 10 grados bajo cero
  • * La ola de frío provoca problemas en los transportes en Europa
  • * El temporal de lluvia y nieve obliga a cerrar 4 carreteras principales y 30 secundarias
  • * Atrapados en el Reino Unido por las heladas

7 de enero de 2010
Fuente: El País (EFE)

Las nevadas que hoy caen en varios puntos de Cataluña persistirán hasta la madrugada y en algunas comarcas hasta mañana por la mañana y serán relevadas por un frío intenso, lo que puede complicar aún más la circulación, con la aparición de placas de hielo en la carretera.

El director general de Protección Civil de la Generalitat, Josep Ramon Mora, ha destacado que, como estaba previsto, hasta este mediodía las nevadas han teñido de blanco varias localidades de la Cataluña Central, Tarragona y Terres de l’Ebre, aunque sin provocar incidencias destacables.

Sin embargo, según la última actualización de la previsión meteorológica, las nevadas no acabarán esta tarde, como estaba previsto inicialmente, sino que se mantendrán hasta la una de la madrugada como muy probables en las comarcas del Alt Empordà, Bages, Berguedà, Garrotxa, Osona, Ripollès, Val d’Aran, Terra Alta y Priorat.

Además, durante toda la noche, y hasta las 07.00 horas de mañana, también es muy probable que nieve en el Alt Empordà, el Ripollès, el Priorat y la Terra Alta, donde la cota de precipitación puede bajar incluso de los 200 metros, aunque con una baja intensidad. A partir de las 07.00 horas de mañana, la nieve sólo seguirá cayendo en el Val d’Aran, si bien se prevé que por la tarde ya no nieve más.

Cortes de ciculación en la Jonquera

El episodio de nieves ha complicado la circulación en una decena de carreteras de la zona de Prades (Tarragona), donde en algunos casos es necesario el uso de cadenas, si bien no se ha tenido que cortar ninguna vía. El Girona por la tarde se ha restringir la circulación en la frontera catalana con Francia en ambos sentidos de la marcha. Y está cortada para todo tipo de vehículos la AP-7 entre la salida 2, en la Jonquera (Girona) y la frontera con Francia.

De cara a mañana, cuando los niños volverán a la escuela tras las vacaciones de Navidad, el frío intenso relevará a la nieve, lo que puede provocar dificultades en la movilidad, ante el riesgo de que aparezcan placas de hielo en las carreteras.

El responsable de Protección Civil ha pedido que los conductores extremen la precaución, se informen antes de iniciar la ruta si saben que en su zona puede haber problemas y que viajen con la batería cargada y cadenas en el maletero. Mora también ha pedido que, ante la ola de frío, que puede durar unos tres o cuatro días, se revisen las instalaciones de calefacción, con el objetivo de evitar incendios domésticos.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia