España: Una empresa canaria aplicará un novedoso sistema de desalación de agua

09 marzo 2012
9 de marzo de 2012

Fuente: Canarias7.es

El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) trabaja en la transferencia a una empresa de las islas de la patente de un novedoso sistema de desalación de agua con energía solar fotovoltaica, que ya está en funcionamiento en países del Magreb.

El ITC indica en un comunicado que está abordando el proceso de transferencia de la patente de tecnología de desalación autónoma por ósmosis inversa mediante energía solar fotovoltaica a la empresa canaria Satai, con la formación técnica al equipo humano de la sociedad, que se encargará de su mantenimiento y funcionamiento.

Tras una primera fase de formación presencial intensiva en las instalaciones del ITC en Pozo Izquierdo, se ha iniciado una segunda fase de transferencia de conocimiento, que durará cuatro semanas, con el objetivo de afianzar los contenidos impartidos por parte de los técnicos de esta patente del Departamento de Agua del ITC.

Esta formación es clave para conseguir el éxito en el proceso de transferencia tecnológica y contribuir de esta manera a la progresiva autonomía del equipo humano técnico de Satai.

Los contenidos impartidos son multidisciplinares pues incluyen desde los fundamentos de la química del agua hasta los detalles de la gestión de un proyecto, pasando por la teoría de la desalación y de los sistemas fotovoltaicos.

Este es un ejemplo de interés de cómo la I+D desarrollada por el ITC se puede transferir al tejido industrial canario para contribuir al progreso de la economía canaria y generación de empleo, añade.

Los análisis sobre el mercado de las pequeñas plantas de desalación apuntan a la existencia de demandas específicas de sistemas que combinen las energías renovables con las tecnologías de desalación, especialmente en zonas con escasez creciente en la disponibilidad de agua potable y con abundancia de recurso solar, como en los países del norte y oeste de África y Medio Oriente.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El equilibrio entre las especies y los ecosistemas es lo que ha permitido la evolución de la vida así como su permanencia en el planeta Tierra ¿Sabías que personas ponen en riesgo su vida para cuidar el medio ambiente y mantener éste equilibrio?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!