Española Agbar mantiene planes expansión, pero con prudencia

03 marzo 2009

 

Por Clara Vilar

MADRID (Reuters) – La compañía española de servicios públicos Aguas de Barcelona (Agbar) prometió el martes continuar con los planes de expansión en su principal negocio, de agua potable y medioambiente, pero que incorporará criterios de máxima prudencia debido a la difícil situación económica mundial.

 

Agbar, con fuerte presencia en América Latina, reportó el viernes una caída del 33 por ciento en su ganancia atribuible del 2008, aunque el área de agua y medio ambiente representó tres cuartos de sus resultados.

 

"No podemos ser ajenos a la situación actual. Tenemos una actividad no tan vinculada al ciclo, pero la magnitud de la crisis es obvia por lo que incluimos criterios de máxima prudencia a nuestro plan estratégico", dijo el director económico-financiero de la firma, Josep Bagué, en una conferencia con analistas.

 

El ejecutivo añadió que Agbar mantendrá en el 2009 su nivel de retribución a los accionistas del año pasado. En el 2008, la sociedad repartió un dividendo total del 0,6006 euros por título.

 

En 2009, Agbar centrará sus inversiones en agua y medioambiente -como desalinización, ingeniería ambiental y tratamiento de residuos- y podría continuar su expansión en países emergentes, aunque incorporando estos criterios de mayor prudencia.

 

"Tenemos la intención de exportar nuestro modelo de negocio pero con niveles de inversión más reducidos", dijo Bagué, que no facilitó detalles concretos de volúmenes.

 

En 2008, Agbar destinó unos 222 millones de euros a inversiones financieras, como la compras de un 53,5 por ciento de la compañía chilena de agua potable Essal, de un 58,72 por ciento de la firma de ingeniería Labaqua y el aumento de su participación en la china Jiangsu Water al 71,55 por ciento.

 

La inversión total del grupo el año pasado ascendió a 570 millones de euros.

 

La compañía, controlada en un 90 por ciento por Criteria y GDF Suez, registró un descenso del 33,3 por ciento en su beneficio atribuible del 2008, a 235,3 millones de euros, debido a las menores plusvalías registradas en el período.

 

La división de agua y medioambiente, que entre otros países tiene presencia en Chile, Colombia, México y Cuba, fue responsable de un 76,6 por ciento de sus ganancias operacionales del 2008, mientras que salud, donde opera principalmente a través de la marca Adeslas en España, fue responsable del 23,4 por ciento.

 

(Información de Clara Vilar; Editado por Carlos Castellanos e Ignacio Badal)

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia