Especialista señala que falta de agua causaría catástrofe mundial

08 abril 2015

"El recurso agua está catalogado actualmente como un riesgo potencial de catástrofe mundial similar a la caída de un meteorito; en otras palabras, el vital líquido puede ser causante de una catástrofe a mundial", planteó.

 

Refirió que a nivel local en la ciudad de Hermosillo, el problema de escasez del vital líquido ya existe con el conflicto que hay todavía para el suministro a la ciudad a través del acueducto "Independencia" desde la presa "El Novillo".

Mencionó que el abatimiento de los mantos acuíferos no es privativo de México, pues a nivel internacional se registra la problemática, pese a contar con políticas de desarrollo sustentable desde hace mucho tiempo.

Estados Unidos tiene graves problemas de sustentabilidad en sus mantos acuíferos, anotó, pues a pesar de tener los institutos científicos y algunas de las universidades más prestigiadas del mundo, no ha podido detener la sobreexplotación.

Sortillón Valenzuela advirtió que no hay que quedarse como espectador y que la sociedad tiene que hacer algo respecto al uso del agua disponible.

"Lo primero que tenemos que hacer es aumentar, sobre todo en países de tercer mundo como nosotros, el recurso humano, tenemos que preparar más y mejores profesionales de la ingeniería hidráulica, de la ingeniería ambiental", destacó.

En este sentido, añadió, la Universidad de Sonora ha sido base sustancial en la generación de profesionistas en esta área del conocimiento, que escasean, a decir de docentes de otras instituciones de educación superior en el país.

Explicó que la Unison cuenta con el área de hidráulica dentro del plan de formación de ingenieros y, afortunadamente, es ahora de las más solicitadas y las más trabajadas profesionalmente.

Estableció que la actividad del ingeniero hidráulico es indispensable y destacó que la Universidad de Sonora cuenta con un laboratorio de hidráulica que brinda servicios a toda la comunidad.

Cualquier persona, anotó, asociación, empresa o institución puede acercarse a solicitar los servicios de investigación y evaluación de los recursos hidráulicos del estado de Sonora y del país.

Asimismo, la elaboración de proyectos de ingeniería sobre el suministro de agua y el estudio de alternativas para preservar el almacenamiento natural en cantidad y calidad suficiente que mantenga sin riesgo el equilibrio ecológico, abundó.


08 de abril de 2015
Fuente: Dossier Político

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia