Especialistas locales y latinoamericanos a favor de incluir la gestión comunitaria del agua en ley federal de México

17 noviembre 2017

15 de noviembre de 2017
Fuente: VIII Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua

Arrancó el VIII Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua en Oaxtepec, Morelos, con un llamado a la inclusión de la gestión comunitaria del agua en la ley general del agua en México y se destacó el papel que juegan las y los gestores para que se garantice el derecho humano al servicio de agua potable.

Gestoras y gestores comunitarios de 17 países están en Oaxtepec, Morelos, para dialogar e intercambiar experiencias en torno a la gestión comunitaria del agua y el saneamiento en América Latina y el Caribe y discutir la construcción de una agenda regional en torno a esta importante labor. Estas personas, los gestores, se han organizado en pequeñas agrupaciones que integran la Confederación Latinoamericana de Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (CLOCSAS), saben que tienen frente a sí retos pero también oportunidades que cobran cada día mayor relevancia en la región.

 

“La gestión comunitaria del agua es la apuesta ganadora para los gobiernos locales, estatales, nacionales para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (OSD)”, aseguró Rolando Marín, presidente de CLOCSAS, en la inauguración del VIII Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua que se realiza por primera vez en México.

 

Precisamente por ser México el país sede el Encuentro, representantes del gobierno federal, organizaciones sociales y académicos coincidieron en que la gestión del agua por parte de comunidades organizadas debe ser incluida en la ley federal de agua, que actualmente se encuentra en discusión y en donde no existe dicha figura.

 

Para respaldar la relevación de las y los gestores comunitarios, gracias a cuyo trabajo más de 70 millones de personas que viven en América Latina tienen acceso al agua potable, Moa Cortobius, investigadora del acceso al agua y colaboradora del Fondo de Naciones Unidos para la Infancia (UNICEF), dijo: “En UNICEF vemos a los gestores de agua comunitaria como un actor clave”.

 

Mientras que Léo Heller, Relator especial de Naciones Unidas sobre el derecho humano al agua potable y saneamiento, en un mensaje exclusivo dedicado a los participantes del Encuentro expresó: “Es fundamental que la gestión comunitaria reciba el apoyo de los gobiernos locales y federales, de esta manera se podrán ofrecer los servicios de calidad, accesibilidad, sin discriminación”.

 

En este mismo sentido, Gustavo Vega Cánovas, secretario general del Colegio de México (Colmex) destacó que el Colegio ha orientado su investigación al derecho al agua y al desarrollo de mejores políticas públicas en este tema.

 

“La capacidad de la organización social es un forma más cercana y barata de que todas las personas tengan acceso al agua”, explicó Vega Cánovas.

 

Un ejemplo de esto es Juana Ríos Ríos, una mujer que vive en la región del Darién, en Panamá. Esta comunidad solo tiene acceso al agua de la lluvia y de abrevaderos. Por esta razón, Juanan creó la Junta Integrada de Acueductos Rurales Fuentes Chucurti, la cual agrupa a 16 Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento, llamadas OCSAS, las cuales a su vez, administran el agua en 25 comunidades de distintas regiones panameñas. El trabajo de Juana y los gestores de su organización ya es reconocido legalmente y crearon la Organización Panameña de Acueductos Rurales.

 

La gestión comunitaria también fue reconocida por el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, quien destacó que garantizar el derecho humano al agua, plasmado en el artículo 4º de la Constitución, le corresponde al estado y no al mercado.

 

“O manejamos el agua con un concepto comunitario o simplemente decidimos que se lo damos a terceros para que ellos hagan la gestión… El debate es si el derecho humano al agua lo garantiza el mercado o el Estado. Debe ser el Estado”.

 

Y Francisco José Muñiz Pereyra, subdirector general de agua potable, drenaje y saneamiento de la CONAGUA, destacó que se requiere una visión transversal que incluya sustentabilidad e innovación, debido a que actualmente la gestión comunitaria del agua “difícilmente se reconoce” en México.

 

Así, este día, el primero del Encuentro, perfiló los ejes a seguir a través de conversatorios, mesas temáticas y talleres en donde las gestoras y gestores comunitarios de América Latina construyen esta importante agenda ciudadana.

 

No pierdas detalle de las actividades de este Encuentro organizado por la Confederación Latinoamericana de Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (CLOCSAS), la Fundación Cántaro Azul, El Colegio de México (Colmex), El Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua (IMTA), la Fundación Avina. Co-organizado por El gobierno del Estado de Morelos, la Comisión Estatal del Agua de Morelos (CEAGUA), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Avina Americas, Cooperación Española Agua y Saneamiento, Nestlé y Grupo Modelo en  http://viiiencuentrocga.com

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia