Espera Ebrard más lluvias en próximos días

09 septiembre 2009

9 de septiembre de 2009
Fuente: Diario de Yucatán

MEXICO (El Universal).— Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, informó que los sistemas de alerta se encuentran activos para atender cualquier emergencia “en la medida de lo humanamente posible”, ante la contingencia por las lluvias que se registraron el pasado fin de semana y que se prevé continúen los próximos días. “Vamos a tener en la semana más precipitaciones; es muy difícil predecir de qué cuantía y en qué zona exacta, por eso estamos en alerta”, dijo el mandatario ayer martes.

A través del sistema de alerta, dos mil trabajadores del gobierno de la ciudad vigilan de manera permanente los puntos de mayor riesgo de inundaciones, encharcamientos y deslaves, así como la infraestructura hidráulica de la capital del país.

Ante empresarios del sector turístico, donde se anunció el desarrollo de una feria internacional de turismo, el mandatario aseguró que el sistema de drenaje profundo no presenta ninguna falla, además de que toda la infraestructura de compuertas y plantas de bombeo opera con normalidad.

Destacó así la importancia y eficacia de las obras para rehabilitar el emisor central del sistema de drenaje, “pues sino hubiésemos hecho las reparaciones y las inversiones estaríamos hablando hoy de una situación muy distinta, hasta con cinco metros de agua en el centro, en el aeropuerto, en el norte y el centro de la ciudad”, dijo.

Insistió en que la cantidad de lluvia registrada el pasado domingo superó la capacidad de desalojo del drenaje profundo, con niveles de hasta 80 centímetros de encharcamientos en las zonas norte y oriente de la ciudad y precipitaciones que tuvieron una duración de hasta 36 horas.

Por otra parte, Mario Delgado, secretario de Finanzas de la ciudad, dio a conocer que se otorgará una ampliación presupuesta al Instituto de Vivienda, a fin de facilitar créditos a las familias de mil 450 predios afectados por las intensas lluvias.

Agregó que a más tardar este miércoles se definirá el monto para cada crédito y dijo que el número de beneficiados con esos recursos podría incrementarse, pues se realiza un padrón para identificar al número exacto de predios afectados.

Aceptó que hasta el momento no se ha considerado la creación de un fondo especial para atender la contingencia, pues dijo que la Secretaría de Protección Civil tiene recursos específicos para estos casos.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia