Espera GDF reformas de ley para quitar agua a deudores

15 mayo 2008

 

Pretenden reformar la Ley de Aguas del DF para hacer posible el corte de agua a usuarios domésticos que derrochen el vital liquido

El Universal
Ciudad de México
Miércoles 14 de mayo de 2008
Alberto Cuenca

El jefe de Gobierno capitalino Marcelo Ebrard confió en que a finales de mayo se concreten una serie de reformas de ley que permitirán a la administración capitalina cortar el suministro de agua a aquellos usuarios que derrochen el vital liquido y que además no lo paguen.

Del 27 al 29 de mayo se llevará a cabo un periodo extraordinario de sesiones en la Asamblea Legislativa del DF, en donde el Gobierno de la ciudad busca incluir como parte de la agenda, las reformas al Código Financiero y a la Ley de Aguas del DF, a través de las cuales sería posible cortar el agua a los usuarios domésticos.

Actualmente el Gobierno de la ciudad sólo puede hacer cortes del agua a los llamados usuarios no domésticos, es decir empresas restaurantes y hoteles, pues la Constitución establece que el agua es un derecho y no se puede excluir del mismo a ningún ciudadano.

Ante ese mandato y para que las reformas de ley que impulsa el Gobierno de la ciudad no choquen con la Constitución, la administración capitalina distribuirá el agua en garrafones a aquellas personas a las que se les haya impuesto un corte en el suministro.

Marcelo Ebrard dijo que el sistema de aguas de la ciudad de México distribuirá esos garrafones en sitios estratégicos de la ciudad y a aquellos usuarios derrochadores tendrá que ir hasta esos sitios por los garrafones que les correspondan de acuerdo con el número de integrantes de la familia.

Además expuso que con esta reforma se busca un equilibrio en el consumo entre las zonas más ricas y las más pobres de la ciudad, pues hay delegaciones como Iztapalapa en donde el agua llega por tandeo, pero otras como en Cuajimalpa en donde se han detectado predios con un consumo de 917 litros por persona al día y que además deben mas de 50 mil pesos por el suministro que reciben.

El jefe de Gobierno fue entrevistado en un acto donde presentó a los nuevos integrantes del Consejo Ciudadano de la Procuraduría Ambiental, en donde explicó que es necesario un cambio de hábitos en el consumo de agua, además de promover un ahorro y bajar en 7% el consumo que hoy registra. 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia