Espera gobierno de Sonora aval de Conagua en Acueducto

19 abril 2013

 

Carlos Espinoza Guerrero, director Jurídico del Gobierno del Estado, señaló que esta misma semana podrían quedar listas las autorizaciones de la Conagua para que el acueducto opere sin restricciones.

El funcionario estatal mencionó que el consumo humano es prioridad, e incluso el agua del acueducto ya llegó a algunos domicilios.

“Se supone que esta misma semana podremos ver si ya está la autorización de disponibilidad de usar esa agua”, declaró Espinoza Guerrero.

El director Jurídico aseguró que las autorizaciones de trasvase de agua fueron tramitadas ante Conagua, pero debieron realizarse nuevamente al cambiar de titular la administración federal.

“Conagua tiene cuestiones internas, donde dentro de un comité revisan la disponibilidad de agua en una cuenca y entonces empiezan a hacer las asignaciones de acuerdo a esa disponibilidad; eso se hizo desde octubre y ya e tán aprobadas las asignaciones”, explicó.

“Pero no tengo duda de que Conagua de manera pronta, quizá esta próxima semana, tenga una solución a esa autorización”.

Espinoza Guerrero afirmó que aunque las autorizaciones está en trámite, el Gobierno del Estado mantiene en operación el Acueducto Independencia y comenzó incluso a distribuir el agua que llega de la Presa El Novillo, a l red de Hermosillo.

“Ya se está prestando el servicio público, los permisos famosos ya están en trámite, lo que hace falta es la autorización de esos permisos, ya está todo en regla, tenemos todo, el agua ya está aquí”.

Organizaciones agrícolas y ciudadanas del Municipio de Cajeme, Sonora, demandaron la atención del Presidente Enrique Peña Nieto y del Gobierno federal ante el trasvase de agua.

En un desplegado publicado ayer, 29 firmantes en representación de agrupaciones sociales y empresariales, así como líderes de un sector de la tribu yaqui, piden a Enrique Peña Nieto una reunión para exponerle lo que ocurre en Sonora.


18 de abril de 2013
Fuente: Dossier Político

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia