Esperan recuperación total del Cutzamala

09 julio 2010

Para enfrentar estiaje hasta 2012: Conagua. De continuar las lluvias con la misma intensidad que la registrada en estos días la recuperación de las presas del Sistema Cutzamala permitirá atender sin restricción alguna la temporada de estiaje de los próximos dos años, informó la Conagua.
 

Fuente: Milenio
Por Óscar Romero

Presas están a 81 por ciento Foto: Luis Solis

De continuar las lluvias con la misma intensidad que la registrada en estos días la recuperación de las presas del Sistema Cutzamala permitirá atender sin restricción alguna la temporada de estiaje de los próximos dos años, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Santiago González Martínez, director local de la dependencia federal dijo que el promedio de las presas que surten de agua al sistema es de 81 por ciento, por lo que de seguir así se tendrá la capacidad de surtir a la Zona Metropolitana del Valle de México hasta 2012.

Indicó que los cuerpos de agua de Villa Victoria y Valle de Bravo son los que mejores niveles han registrado en los últimos días, así como la presa Tuxpan ubicada en el estado de Michoacán.

Por otra parte, Óscar Hernández López, vocal ejecutivo de la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM), aseguró que la mayor recuperación de los cuerpos de agua se presentará de julio a septiembre.

El funcionario estatal afirmó que se mantienen al pendiente con el organismo federal para continuar la operación del Sistema Cutzamala sin recorte alguno o maniobras que afecten a la población.

“Por ahora estamos al 100 por ciento, tenemos que cuidar los sistemas de presas (…) Esperamos este mes fuerte, ayer ya tuvimos lluvias fuertes en el estado, en Tejupilco, que es el Balsas, pero éste es el que se espera más fuerte, históricamente es el más lluvioso”.

Óscar Hernández López abundó que en caso de que se registre algún tipo de desbordamiento en las presas se cuenta con la infraestructura necesaria para desfogar el agua en zonas de bajo riesgo y con mínimas afectaciones para la población.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia