Esperan respuesta por ecocido en río Tonto

16 enero 2015

Con motivo de la mortandad de peces que afectó a los habitantes de las riveras del rio Tonto, donde una de sus principales actividades es la pesca, los afectados bloquearon por segundo día consecutivo la carretera federal, entre la comunidad de Las Peñitas -de donde son originarios – y el puente Caracol de Tuxtepec.

Luego de que no fueron atendidos como lo exigieron el día martes, los pobladores de Las Peñitas se manifestaron por segunda ocasión con troncos, rocas y vehículos obstruyendo el paso.

Los habitantes, cuya comunidad pertenece a este municipio de Cosamaloapan, Veracruz, decidieron dar paso cada hora, para que los vehículos transitaran en un lapso de media hora.

Mientras un grupo atendía a que no pasaran por el tramo carretero, una comisión de pobladores acudió a la ciudad de Xalapa, para buscar una respuesta ante el reclamo de atención por las pérdidas que la muerte de peces causó a su economía y a su fauna.

Entre las versiones que expusieron los habitantes de Las Peñitas, está el caucho y sosa caustica de industrias que están alrededor del rio Tonto los que pudieron causar la muerte de las especies de peces.

Los manifestantes expusieron que han visto morir a algunos pelicanos que consumieron los peces afectados. Este último dato no ha sido corroborado aún.

Los ciudadanos, entre ejidatarios y pescadores decidieron mantener su inconformidad denegando el paso en los límites de los dos estados, que refirieron, no han sido atendidos por el gobierno de Oaxaca.

Entre otras soluciones, los manifestantes piden que limpien el rio de todo contaminante, así como repoblar las especies que murieron durante el pasado fin de semana, además de exigir un subsidio para los pescadores, quienes señalaron tener las principales afectaciones económicas.

El regidor de Ecología y Medio Ambiente del ayuntamiento de Tuxtepec, Oaxaca, Luis Enrique Bolaños Guzmán aseguró que no han tenido la reunión con los pobladores a orillas del rio Tonto, porque los mismos no han hecho la denuncia formal. Dijo que si las personas de las Peñitas requieren una entrevista, deberán ser acompañados por autoridades de Cosamaloapan, ya que es ese su municipio de origen y así acordar la reunión con los funcionarios de Tuxtepec.

Denuncian a impostores

Mientras los ciudadanos de las Peñitas mantenían su bloqueo frente al puente Caracol, a la caseta de la comunidad de Papaloapan un grupo de personas se manifestó y pidió dinero a nombre de los habitantes de Las Peñitas.

Los originales pobladores negaron que el grupo de Papaloapan fuera parte de su comitiva y amenazaron con ir ellos mismos a desalojar a los supuestos impostores.


15 de enero de 2015
Fuetne: Imagen del Golfo
Nota de Marcelino Pablo

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia