Espías prevén conflictos por recursos en el mundo

10 diciembre 2012

Ese es el escenario más optimista de los incluidos en un informe llamado Global Trends (Tendencias Globales) 2030 y que fue difundido el lunes por el Consejo Nacional de Inteligencia del gobierno estadounidense.

En el peor de los casos, el aumento de la población generará conflictos por el agua y los alimentos, especialmente en el Medio Oriente y Africa, y la inestabilidad contribuirá al colapso económico global.

El estudio es un análisis realizado por la comunidad de espías sobre cómo será el mundo en 15 o en 20 años si se mantienen las tendencias presentes, con el fin de ayudar a los líderes mundiales a prepararse para lo mejor y para lo peor que podría deparar el futuro.

El informe está desglosado en lo que el Consejo Nacional de Inteligencia considera megatendencias que seguramente ocurrirán y perturbaciones (las cosas que son posibles aunque con menos certeza, pero que no pueden ser desatendidas).

Entre las tendencias más importantes: el aumento global de la clase media mejor educada, conectada vía tecnología y más sana debido a los avances en medicina. El poder no descansará ya en una o dos naciones, sino que se extenderá por redes y coaliciones en países que trabajarán juntos.

En países en los que ha disminuido la tasa de natalidad y envejece la población, como en Estados Unidos, el crecimiento económico quizá pierda fuerza. El 60% de la población mundial vivirá en ciudades.

Empero, incluso con estos avances, el agua, la energía y los alimentos serán más precarios.

“Casi la mitad de la población mundial vivirá en zonas con graves restricciones de agua”, afirma el informe. África y el Medio Oriente serán las de mayores riesgos ante la falta de alimentos y agua, aunque China y la India son también vulnerables”.


10 de diciembre de 2012

Fuente: frontera.info

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia