Espuma en vez de agua es lo que corre por el cauce del Río San Pedro

03 julio 2017

03 de Julio del 2017
Fuente: El Sol del Centro
Nota de: José Chavéz Santana

AGUASCALIENTES, AGS. (OEM-Informex) Se nutre el Río San Pedro con más de 500 cargas de aguas negras y desechos industriales, pero además de este afluente, el resto de ríos y arroyos que cruzan el estado, están contaminados y en varios de ellos, más que agua corre espuma y diversos productos químicos, asunto que al parecer poco parece importarles a las autoridades responsables.

Foto tomada de El Sol del Centro

Así lo planteó el secretario de la Juventud del Partido Verde Ecologista de México en Aguascalientes, Jonathan Saúl Hernández, quien añadió que a la fecha la única acción tomada por las autoridades de los tres niveles de gobierno en materia ambiental, es recoger la basura que se acumula en el cauce del Río San Pedro.

Una tarea –consideró que nunca habrá de concluir mientras la gente siga tirando desechos a lo largo de este Río, basura que se suma a la gran cantidad de descargas clandestinas que infectan un sitio que antiguamente era un lugar de esparcimiento.
Es imperativo –exigió- que los titulares de las delegaciones de Semarnat, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, y la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional del Agua, tomen cartas en el asunto y hacer cumplir las leyes, en particular la aprobada hace un par de años referente a que, quien contamine pague y repare el daño.
Comentó que en un recorrido realizado por el cauce del San Pedro, especialmente a la altura de la salida al municipio de Calvillo, se percató que a plena luz del día el Río lucía completamente blanco por la gran cantidad de espuma que por ahí se arrastraba, lo que habla de que las empresas poco les importa respetar las medidas ambientales.
Aclaró que por desgracia no es solamente en ese punto donde se puede observar el enorme grado de contaminación existente, la misma se extiende a todo lo largo de este Río, en perjuicio del medio ambiente y de la salud de la población.

Consideró que no es posible que en estos tiempos y siendo Aguascalientes uno de los estados más pequeños de México, se tengan estos enormes problemas de contaminación, “la magnitud de nuestro territorio facilita dar con los culpables de envenenar el Río para luego aplicarles las sanciones recurrentes, a no ser que las autoridades estén coludidas o bien que no tengan idea de cómo realizar su trabajo”.

Por lo pronto –dijo- este sitio además de contaminar el ambiente, es también en ciertos puntos, un refugio para malvivientes, y lo lamentable es que no es el único lugar en estas condiciones de abandono ecológico en el estado.

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia